Inicio Regionales Una nueva oportunidad para los chinos en la autopista 5

Una nueva oportunidad para los chinos en la autopista 5

Tal cual se publicó en Ámbito Financiero, las obras de la autopista 5 siguen dando tela para cortar más allá de que al momento estén detenidas. Es que el consorcio chino CCA dio nuevas muestras de interés en completar los trabajos.

Se supo que a través de la Embajada de China, China Construction America (CCA) le informó al Gobierno de la Argentina que su país está dispuesto a desembolsar u$s 1.150 millones para la concreción de la obra del Corredor Vial B, autovía que une Luján con La Pampa.

En la carta enviada al Ejecutivo, el representante de la compañía, David Wang, destacó que «la concreción del Corredor Vial B es de suma importancia para la República Popular China» y recordó que en el año 2018 fue en persona el presidente Xi Jinping al evento en el que se rubricó el contrato, el China’s Belt and Road Summit, una iniciativa de desarrollo de infraestructura de alcance global a la que Argentina anunció que se incorporará, con el interés geopolítico explícito de Cristina Kirchner de profundizar la alianza con el gigante asiático.

Según se informó, si se suman los u$s80 millones que CCA ya desembolsó en el Corredor Vial B, y se agregan 390 millones de capital accionario (o equity), en total son más de 1.500 millones de dólares que llegarían al país.

El interés del gobierno chino por la iniciativa es de tal importancia que CCA habria comprado la parte del proyecto que tenía su socio local, la fallida mendocina Green SA. Hoy el contrato es 100% del estado chino, único propietario de CCA

La iniciativa tiene en cuenta el valor de las tierras que el emprendimiento de autopista atraviesa en función de ser un núcleo productivo agropecuario en las provincias más ricas y la salida al puerto de las materias primas.