Inicio Ambiente Mercedes comenzó a trabajar en la Mesa Agroecológica

Mercedes comenzó a trabajar en la Mesa Agroecológica

El Municipio de Mercedes, a través de las áreas de Agricultura Familiar y Agroecología de la Dirección de Producción, comenzó a trabajar en la conformación de la Mesa Agroecológica en Mercedes. De esta manera, se conforma un espacio de articulación, debate y construcción entre múltiples actores de la ciudad.

El objetivo es la búsqueda de modos sostenibles de producción abordando la problemática ambiental, emergencia sanitaria y alimentaria y que no resulten perjudiciales en tal sentido, teniendo al Estado como garante en la producción agroalimentaria, sosteniendo el derecho al acceso a alimentos sanos, saludables y a un precio justo para la comunidad.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz, presente en la reunión, manifestó que “es muy importante este marco, encontrar tantos representantes de las diferentes instituciones y productores”.

“Creo que en esta diversidad existe una fortaleza enorme, donde creemos muy importante la experiencia colectiva, donde, cada quién desde su lugar, con las herramientas que tiene se congregue y nos permita dar el salto colectivo en función de un objetivo”, destacó el intendente Ustarroz. “Es importante que toda la sociedad y sus diferentes sectores se sumen a esta mesa para encontrar, como ya he dicho, soluciones y consensos”, dijo.

Por su parte, el responsable de Ambiente municipal, Juan Cruz Mendía, señaló que “la idea es poder abordar lo ambiental con un enfoque integral -como debe ser- con la idea de formar esta mesa de diálogo donde se conjuguen los productores, las asociaciones y el Estado Nacional y Municipal” y agregó que “lo agroecológico o lo que tiene que ver con la agricultura familiar debe tener una multiplicidad de actores donde debemos establecer consensos”.

“Los consensos se trabajan y se construyen a través del diálogo y a eso es a lo que apuntamos a través de esta mesa”, afirmó Mendía.

Mario Alday, quien es parte del equipo de la Dirección de Producción del Municipio, expresó: “Consideramos que es fundamental la conformación de esta Mesa para el partido de Mercedes y sus productores, para poder trabajar en conjunto. Esto es bueno para poder conocernos y articular una agenda conjunta”.

Los objetivos de esta mesa apuntan a:

• Fomentar actividades y políticas públicas que contribuyan a defender la biodiversidad ambiental y la salud pública.

• Fortalecer la comercialización local y regional de alimentos saludables sin agrotóxicos, desarrollando la capacidad productiva y de valor agregado.

• Promover charlas dirigidas a productores/as y sociedad en general, que tengan como finalidad informar los beneficios de la agroecología y la soberanía alimentaria.

• Armar y coordinar comunidades de aprendizaje de productores/as en transición hacia la agroecología.

De la misma participaron: el intendente Juan Ignacio Ustarroz, representantes del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria); UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra); AIAM (Asociación de Ingenieros Agrónomos de Mercedes); AMA (Asamblea Mercedina por la Agroecología); CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular); EEM (Estación Experimental Mercedes); MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero); FACEPT (Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total); Escuela Agrotécnica, Departamento de Ambiente, Dirección de Producción, SENASA, Sociedad Rural, y Universidad Nacional de Luján.