Inicio Bienestar Autismo: la pirotecnia sonora y su impacto negativo

Autismo: la pirotecnia sonora y su impacto negativo

Por Celina Fal

El autismo es una condición que sucede durante el desarrollo temprano del cerebro y trae consecuencia en el área de la comunicación, la interacción social, la conducta y el procesamiento sensorial.

Se suele hablar de «Condición de espectro autista» porque con la palabra espectro se intenta figurar la multiplicidad que existe dentro de la misma condición.

Las personas con autismo comparten ciertos criterios comunes, pero cada uno tendrá un perfil único. Me gusta pensar que la diversidad que existe dentro del espectro autista es la misma diversidad que existe entre los seres humanos.

Las personas dentro del espectro suelen tener dificultades en su procesamiento sensorial, es decir en la forma que perciben el mundo. Entonces sucesos para muchos de nosotros comunes, pueden ser fuente de gran sufrimiento para las personas con autismo y los familiares que los acompañan. La pirotecnia sonora es un ejemplo de esto.

Los desafíos que tienen las personas con autismo no siempre están a la vista, por eso es muy importante visibilizar y poner en palabras lo que no se ve.

Las personas dentro del espectro suelen tener dificultades en su procesamiento sensorial, es decir en la forma que perciben el mundo. Entonces sucesos para muchos de nosotros comunes, pueden ser fuente de gran sufrimiento para las personas con autismo y los familiares que los acompañan.

La pirotecnia sonora es un ejemplo de esto. Muchos niños, jóvenes y adultos con autismo son hipersensibles a ciertos sonidos; y los fuertes y reiterados estruendos de la pirotecnia son vivencias muy traumáticas y angustiantes para ellos. Es por esto que cada año pedimos que no se use pirotecnia sonora.

«Si nuestras formas de celebrar lastiman a otros, será necesario reinventar cada uno de los festejos para que todos podamos sonreír»


* Celina Fal es Psicóloga y madre en la neurodiversidad.