Inicio Politica Diputado Selva destaca intercambio con pares de México

Diputado Selva destaca intercambio con pares de México

“Llevamos adelante el Primer Encuentro entre la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina y la Coordinación de Información, Bibliotecas y Museo de la Cámara de Diputados de México”, destacó el diputado Carlos Selva (Frente de Todos), sobre la actividad que se llevó adelante este martes y que fue, a su entender “un lindo intercambio para seguir sumando herramientas para aportar el trabajo que viene llevando adelante la Biblioteca del Congreso, sobre todo en este año tan particular”. Selva es presidente de la Comisión Bicameral Administradora de la Biblioteca del Congreso.

En el marco del trabajo colaborativo entre las áreas de análisis de información en materia de derecho comparado de Argentina y México, se realizó el primer encuentro entre la Biblioteca del Congreso de la Nación de Argentina y los servicios de Información y Análisis Especializados de la Coordinación de Información, Bibliotecas y Museos de la Cámara de Diputados.

 

En este primer encuentro se entregó un documento que contiene los resultados del análisis de derecho positivo mexicano y argentino sobre la protección al medio ambiente.

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN), presidenta de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, afirmó que “es un material fundamental para los legisladores de ambos países que permitirá ampliar nuestra visión, enriqueciéndola a partir de este intercambio de experiencias y conocimiento como resultado de un trabajo académico interdisciplinario de alto nivel”.

Indicó que la Comisión a su cargo incorporó los trabajos de la Coordinación de Información Biblioteca y Museos de la Cámara de Diputados a su programa para apoyarlos, que han resultado en un análisis binacional del marco jurídico de México y Argentina en la legislación ambiental.

Se entregó un documento que contiene los resultados del análisis de derecho positivo mexicano y argentino sobre la protección al medio ambiente

Explicó que esta colaboración se originó en la reunión de la Sección de América Latina y el Caribe, de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), en Valparaíso y Santiago de Chile, donde se formalizó el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre las bibliotecas parlamentarias de América Latina y el Caribe a través del intercambio de experiencias y conocimientos. Y que la Cámara de Diputados ha tenido la visión de conjugar los servicios de Información de Bibliotecas y Museos y cuenta con la Dirección de Servicios de Información y Análisis Especializados, cuya tarea es inherente al quehacer de la biblioteca parlamentaria, y significa para el legislador una herramienta de información procesada de manera eficaz, oportuna y pertinente.

El diputado de la República Argentina, Carlos Selva, presidente de la Comisión Bicameral Administradora de la Biblioteca del Congreso de esa nación, se pronunció por consolidar los lazos entre ambas bibliotecas, pues el intercambio de información de la legislación comparada es fundamental para el apoyo de las bibliotecas, que han tenido un vínculo directo con las y los legisladores.

Añadió que el tema del cambio climático en el ámbito mundial debe ser prioritario, pues ha traído consecuencias que afectan el orden económico. “Es un punto específico y parece que ambas bibliotecas lo establecimos como prioridad. Además, es un tema reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, que vuelve a pedir a los países que reflexionen en él”, dijo.

La coordinadora de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo de la Cámara de Diputados, Carolina Alonso Peñafiel, entregó el documento que contiene los fundamentos constitucionales y las leyes federales y nacionales de los respectivos países en la materia, así como el objeto y la estructura de cada instrumento normativo para permitir una visión general de los alcances y temas abordados.

Ello, agregó, contribuye a abordar temáticas enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030, en materia ambiental.

Enseguida, Alejandro Lorenzo César Santa, coordinador general de la Biblioteca del Congreso de la Nación de la República Argentina, entregó al diputado Selva el documento con el cual el día de hoy se concretan los esfuerzos, e hizo votos porque la unión entre México y Argentina genere la colaboración con otros países y se consolide la red de bibliotecas.

Dejá un comentario