Inicio Covid-19 San Andrés de Giles: nuevas medidas y retroceso por rebrote

San Andrés de Giles: nuevas medidas y retroceso por rebrote

El intendente de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli, y el secretario de Salud, Fernando Romero, dieron a conocer nuevas medidas y recomendaciones este domingo 20 de diciembre.

“Estamos muy preocupados por este virus que nos ha asoldado. Hay un brote que debemos parar, todos saben la cantidad de casos que estamos teniendo”, dijo Puglelli en principio. Los números en San Andrés de Giles, localidad vecina a Mercedes que está ubicada en el kilómetro 103 de la Ruta 7, y cuenta con más de 24.000 habitantes son preocupantes: hay 124 casos activos de coronavirus y casi 700 personas en aislamiento domiciliario.

“No podemos parar esto solos”, dijo el intendente. “Necesitamos de toda la comunidad. Hicimos mucho esfuerzo y sacrificio, necesitamos a toda la comunidad porque solos no podemos. Necesitamos que utilicen tapabocas, se laven bien las manos, que haya distancia social”, insistió.

En estos días Puglelli se reunió con los concejales, el equipo de Salud, muchos funcionarios de su gabinete y las fuerzas de seguridad para tomar una decisión: “Las medidas que hoy vamos a anunciar van a parecer insuficientes a algunos, exageradas a otros, sabemos que esto es una constante en este tiempo”, dijo y remarcó que apelan “a la responsabilidad individual”: “Le pedimos a los vecinos que se cuiden y cumplan, la única herramienta válida para frenar el brote es la prevenciؚón”, dijo.

De esta manera a partir de este lunes, “habiendo analizado lo que dice el equipo de Salud”, anunció “decidimos suspender por unos días los talleres culturales, los gimnasios solo van a poder funcionar al aire libre, los bares solo hasta las 0 horas y al aire libre, vamos a reducir la cantidad de mesas, las actividades deportivas hasta 10 personas sean con o sin contacto se van a suspender”, al igual que “los eventos culturales, deportivos, recreativos y religiosos se suspenderán transitoriamente, al igual que eventos recreativos y clubes deportivos”.

“Las fiestas no van a ser felices”, anticipó el intendente de Giles. “Nosotros les recomendamos que las pasen con el grupo conviviente. Esto nos preocupa y mucho. Para este 24 y 25 por efectos del Covid-19 nueve vecinos no van a estar en ninguna mesa, más de 10 lo van a pasar internados en el hospital y algunos en terapia intensiva. Casi 600 van a estar aislados en sus dormitorios pero para el 31 pueden ser muchos más. Estamos a tiempo de revertir esto pero solo de ustedes depende, no solo de nosotros. Cuídense y eviten reuniones innecesarias”, pidió Puglelli. “A los jóvenes especialmente, a la franja de entre 15 y 40 años, son los que más se movilizan, reúnen y juntan, les digo que están siendo los agentes transmisores de este virus y les pedimos mayor cuidado. No se encuentren sin medidas de prevención. Mas si se van a juntar luego de con sus amigos con los adultos mayores y personas de riesgo”, sostuvo Puglelli y planteó que podría reunirse con centros de estudiantes y con representantes juveniles para “hablar cara a cara” del problema.