Inicio Provinciales Convenios con intendentes para potenciar la construcción de viviendas

Convenios con intendentes para potenciar la construcción de viviendas

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suscribió esta mañana convenios con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, y con intendentes e intendentas de la Provincia, destinados a aportar soluciones habitacionales mediante la reactivación de obras que fueron paralizadas durante los últimos años, la puesta en valor de suelo urbano, la construcción de nuevas viviendas y las mejoras en espacios comunitarios.

“Los problemas estructurales que tenía la Provincia se agravaron durante los últimos años, en los que se desarticularon las capacidades del Estado para la planificación y construcción de viviendas”, aseguró Kicillof y agregó: “Nuestra tarea hoy implica recuperar el tiempo perdido y lo estamos haciendo a partir del trabajo articulado con la Nación y los 135 municipios”.

Del acto que se celebró en el Salón Dorado de la Gobernación, participaron la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; el subsecretario nacional de Hábitat, Santiago Maggiotti; y los intendentes e intendentas que también suscribieron acuerdos específicos.

En ese marco, el Gobernador hizo hincapié en que “la creación de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda nos permitió reagrupar y recuperar capacidades de construcción de viviendas y administración del suelo urbano”. “Ya hemos dado pasos importantes en la regularización de barrios privados que, cuando trabajan sobre grandes espacios, tienen la obligación de ceder tierras para que los municipios continúen con el proceso de urbanización”, agregó.

Por su parte, el ministro Ferraresi subrayó que “con la inversión pública como disparador, la vivienda dejará de estar atada a la especulación financiera y volverá a ser un derecho que nos permita generar las condiciones para que los y las bonaerenses puedan soñar otra vez con una Argentina inclusiva donde haya igualdad de oportunidades”.

El programa nacional Casa Propia – Construir Futuro fue anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández y prevé en la Provincia de Buenos Aires, la construcción de 10 mil nuevas casas y la asistencia al Instituto de Vivienda de la Provincia (IVBA) para la realización de otras 3 mil.

Por otro lado, el plan Habitar la Emergencia, circunscrito dentro del Programa Federal Argentina Construye que promueve la dotación con servicios básicos de espacios disponibles en distintos distritos para la creación de soluciones habitacionales, estipula transferencias para 2.772 instituciones y la entrega de equipamiento comunitario.

Asimismo, en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano, que diseña mecanismos de articulación entre la Nación, la Provincia de Buenos Aires y los municipios para generar bancos de tierra, se acordó el desarrollo de 2.269 lotes con servicios en 12 municipios. También se relanzó el programa Procrear 2, con el objetivo de entregar 2.135 viviendas en 22 distritos y 3.947 lotes con servicios en 36 municipios.

“Como ayer decía el Presidente, esta es la campana de largada para un plan federal de construcción de viviendas, que contará además con un cambio filosófico: eliminamos el concepto de vivienda social porque todos los argentinos y las argentinas tienen el mismo derecho a condiciones de vida dignas”, expresó Ferraresi y detalló: “Nos proponemos recuperar 55 mil obras que fueron paralizadas por la desidia y la falta de compromiso y acompañamiento a los municipios durante los últimos años”.

“Desde la Provincia hemos diseñado un esquema de cinco años para planificar el acceso a la tierra y la vivienda, que prevé la construcción de más de 10 mil soluciones habitacionales por año”, sostuvo Kicillof y concluyó: “Contamos además con un Gobierno Nacional que aporta recursos y propone la articulación entre los diferentes niveles del Estado para trabajar y dar soluciones a las necesidades de los y las bonaerenses”.

Estuvieron presentes las y los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Benito Juárez, Julio Marini; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Castelli, Francisco Echarren; de Ensenada, Mario Secco; de Florencio Varela, Andrés Watson; de General Las Heras, Marcelo Sartori; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Moreno, Mariel Fernández; de Luján, Leonardo Boto; de Navarro, Facundo Diz; de Morón, Lucas Ghi; de Quilmes, Mayra Mendoza; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, de Punta Indio, Hernán Y Zurieta, de San Vicente, Nicolás Mantegazza; y de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo.

En el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano, que diseña mecanismos de articulación entre la Nación, la Provincia de Buenos Aires y los municipios para generar bancos de tierra, se acordó el desarrollo de 2.269 lotes con servicios en 12 municipios. También se relanzó el programa Procrear 2, con el objetivo de entregar 2.135 viviendas en 22 distritos y 3.947 lotes con servicios en 36 municipios.

En Mercedes desde hace tiempo se desarrollan distintos programas, como Mi Casa, Mi Terreno, Mi Casa Refacción, que “buscan incluir, concretar derechos y dar lugar al cumplimiento de los sueños de las y los mercedinos de la casa propia” según destacó el intendente Juan Ustarroz y afirmó que “estas políticas de Estado son fundamentales en la reconstrucción de la Argentina”.