Inicio Bienestar Piden tomar conciencia y no usar pirotecnia sonora en las fiestas

Piden tomar conciencia y no usar pirotecnia sonora en las fiestas

Andrea Briones, mamá de un niño con autismo y luchadora en pos de la toma de consciencia por el no uso de pirotecnia sonora, se expresó por estas horas sobre la necesidad de no usar pirotecnia sonora en estas fiestas.

“Hay que respetar la ordenanza de no usar pirotecnia sonora, y hay que concientizarse de la importancia del daño que produce”, comentó invitando a disfrutar las fiestas sin generar un perjuicio para el prójimo.

“Seguimos concientizando, a través de las redes, de distintas maneras, es muy importante”, indicó Briones y dijo que “a veces las personas no entienden y tiran igual”.

En este contexto, expuso que los niños y niñas con autismo y diversas discapacidades “sufren muchísimo, es algo muy particular, tienen sensaciones diferentes a las de los demás, los ruidos los asustan”.

“Hay que respetar la ordenanza de no usar pirotecnia sonora, y hay que concientizarse de la importancia del daño que produce”

“Para un nene con autismo es malísimo. Para ellos las explosiones inclusive los lleva a lastimarse a sí mismos, genera una suerte de efecto sopapa, digo yo, para explicarlo, que es cuando te empezás a apretar los oídos, produciendo lastimaduras en los tímpanos”, agregó.

Hay muchos videos en internet, por ejemplo, que ilustran y enseñan sobre el tema. Una de las más afamadas organizaciones es Aspau, Asociación Proyecto Autismo.

Briones mencionó que “además hay personas que no tienen discapacidades o temas de salud, pero que de todas maneras le afecta de una manera horrible, así que es algo general”

“Recomiendo que las personas que tienen a alguien con autismo en la familia pongan en su puerta una cinta azul así en el barrio se sabe que hay alguien con autismo, como también a los vecinos, a sumarse, y de esa manera que sepa que en la zona hay alguien que sufre el ruido y el estruendo”, dijo.

“Me da miedo que con el tema de la pandemia haya gente que piense que debe festejarse con todo y se olviden de lo importante de respetar estas cuestiones y que de alguna manera se vaya al diablo todo el trabajo que venimos haciendo hace 4 años”, sostuvo, quien ha sido junto a la Dirección de Discapacidad parte de importantes campañas en la vía pública, medios, redes sociales e instituciones educativas.