Inicio Politica “Esta nueva fórmula de movilidad les permitirá a los jubilados mejorar su...

“Esta nueva fórmula de movilidad les permitirá a los jubilados mejorar su poder adquisitivo”

Este martes 29 el Congreso convirtió en ley la nueva fórmula de movilidad para actualizar las jubilaciones. A partir de marzo se aplicará de manera trimestral en jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.

Luego de un año donde la movilidad estuvo suspendida, los haberes volverán a actualizarse automáticamente por una fórmula que depende de la evolución de los salarios y la variación de la recaudación.

 

Así, se asemeja a la que estuvo vigente entre 2009 y 2017, y se diferencia de la que rigió entre 2017 y 2019, que actualizaba por inflación. El proyecto, delineado por el Ministerio de Economía y la ANSES, luego tuvo modificaciones del Senado durante la media sanción en la Cámara alta.

La única diferencia entre esta ley y la que estuvo vigente bajo la presidencia de Cristina Kirchner es que la actualización no será semestral (así había sido planteado en el proyecto inicial), sino que habrá aumentos trimestrales, es decir, cuatro en el año. El primero será en marzo 2021 y luego junio, septiembre y diciembre. También fueron trimestrales los aumentos con la fórmula del gobierno de Cambiemos (2017-2019) y durante todo 2020, que la movilidad estuvo suspendida y los aumentos se otorgaron por decreto.

Carlos «Cacho» Garro, Jefe Regional de ANSES Bonaerense IV, estuvo presente en el Congreso de la Nación y manifestó: “Primeramente realizamos un taller de fin de año y luego fuimos al Congreso, donde acompañamos a la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta, a una reunión con el presidente de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, brindando nuestro apoyo para que este proyecto fuera ley”.

Y luego apuntó: “Además, presenciamos lo que fue el debate y posterior promulgación de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, lo que para nosotros fue una gran alegría”.

“Estamos convencidos de que esta nueva fórmula de movilidad les permitirá a los jubilados mejorar su poder adquisitivo, con la idea de seguir trabajando para recomponer lo que se perdió entre el 2017 y el 2019”, afirmó “Cacho” Garro.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, señaló que “con la sanción de la nueva Ley de Movilidad iniciamos un camino de reparación para las jubiladas y jubilados, que van a poder recuperar paulatinamente sus haberes después de años de perder contra la inflación”.

“Tenemos por delante el enorme desafío de reconstruir la Argentina y no hay posibilidad de conseguirlo sin mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de nuestro país y vamos a seguir trabajando todos los días para hacerlo posible”, sostuvo Raverta.

Dejá un comentario