Inicio Politica Selva y diputados del Frente de Todos se reunieron con Alberto Fernández

Selva y diputados del Frente de Todos se reunieron con Alberto Fernández

«Esta tarde nos reunimos los diputados y las diputadas del Frente de Todos con nuestro Presidente Alberto Fernández, para hacer un balance legislativo del año y encarar los desafíos del 2021 para seguir poniendo a la Argentina de pie», comentó el Diputado nacional Carlos Selva sobre lo sucedido ayer.

Es que Selva y sus pares de bloque mantuvieron un encuentro de cierre de año en la Residencia de Olivos. En el marco de un brindis el presidente les pidió trabajar en 2021 en el proyecto de reforma judicial, que fue enviado al Congreso y cuenta con la media sanción del Senado.

Fernández encabezó la reunión junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque de la Cámara baja del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

En el encuentro se realizó un balance legislativo del año y los desafíos parlamentarios para el año entrante.

También estuvieron el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando Navarro.

Del brindis, participaron 62 diputados nacionales en forma presencial y el resto de los integrantes del bloque, compuesto por 119 legisladores, por la aplicación Zoom.

El Presidente alentó a los diputados «a seguir trabajando de esta manera, no bajar los brazos».

El mejoramiento de la Justicia fue uno de los pilares sobre el que el presidente Alberto Fernández montó su modelo de Gobierno, tal como lo expresó en su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa, luego materializado en un proyecto de ley para la reforma judicial, que cuenta con media sanción, y en la creación de un comité de expertos que le presentó al mandatario recomendaciones para encarar cambios de fondo en el Poder Judicial.

En la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, el Presidente planteó la necesidad de un «reordenamiento de la Justicia Federal» que «evite el cajoneo o la activación de expedientes en función de los tiempos políticos, que impida la construcción de falsas causas, que acabe con la arbitrariedad en materia de detenciones y que impida para siempre que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas del Derecho».

El proyecto fue enviado al Congreso el 29 de julio tras una presentación pública de las que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.

Transcurrían tres meses de pandemia por coronavirus cuando la iniciativa ingresó al Senado, donde luego de un mes de debate obtuvo el 27 de agosto la media sanción con el respaldo de los representantes del Frente de Todos y sus aliados, y la oposición de los senadores de Juntos por el Cambio.

El proyecto fue remitido luego a la Cámara de Diputados, donde actualmente se analiza su contenido mientras espera su tratamiento.