Inicio Sociedad Asamblea de Mujeres celebra “conquista de un nuevo derecho”

Asamblea de Mujeres celebra “conquista de un nuevo derecho”

Para la Asamblea de Mujeres Mercedinas Diversa y Feminista, la finalización de este año 2020 con la “conquista de un nuevo derecho para las mujeres, es de alegría”.

Ante todo, quisieron agradecer a quienes se sumaron desde sus lugares a “esta lucha para terminar con la clandestinidad”: “La cuestión no era “aborto sí o aborto no”; sino “legal o clandestino”, aseguraron.

“Después de pasar un año de pandemia donde se acompañó a muchas mujeres que tuvieron que pasar la cuarentena junto a su agresor, y donde, aún, algunos resortes de las instituciones en materia de prevención de la violencia de género no funcionan, que se diera este gran paso en materia de derechos, es fundamental y una gran bocanada de aire fresco”, dijeron.

“Desde la Asamblea, durante sus únicos años (casi tres) desde que surgió, venimos militando a nivel local para que sea ley la interrupción voluntaria del embarazo junto a partidos políticos, sindicatos y otros movimientos sociales”, recordaron.

“Luego de la sanción se abre un horizonte con nuevos desafíos y que es la efectiva implementación de la Ley 27.610. Esto es algo que se habla desde la Campaña Nacional y desde el mismo Ministerio de Salud de la Nación, y que ahora, el rol de los movimientos sociales feministas va a tener que ir en dos direcciones: por un lado, difundir el derecho que otorga esta ley y por el otro, estar alertas para que se cumpla. A veces, pensamos que todas las mujeres conocen sus derechos y podría no serlo, siempre. Parte de la ciudadanía debilitada es no saber con qué derecho cuenta y por lo mismo, no saber cuáles son las herramientas para exigirlo y que se respete”, expresaron.

“Desde nuestro movimiento consideramos que las mujeres y cuerpos gestantes que vayan a la maternidad del hospital local y soliciten una interrupción voluntaria del embarazo sepan que si no encuentran un equipo de salud dispuesto a respetar su autonomía y a garantizarles el acceso a la prestación médica lícita, tendrán que buscar asesoría legal que les acompañe, o podrán contar con nuestra organización al encontrarse con obstáculos. Porque si bien tenemos la ley, ahora, se viene la etapa de defenderla y de que se aplique en todo el territorio argentino y eso incluye a Mercedes, por supuesto”, completaron.