Inicio Cultura Artistas y trabajadores de la cultura se organizan

Artistas y trabajadores de la cultura se organizan

Mediante un comunicado en el que destacan la existencia de reuniones organizativas, un grupo de artistas y trabajadores de la cultura local sostienen a necesidad de poder levar adelante sus actividades mas allá de la pandemia.

«Somos trabajadores de la cultura y como todo laburante queremos trabajar», plantean e indican que habrá una próxima reunión abierta este jueves 21 de enero a las 10.00 horas en La Trocha.

«En vista de las resoluciones tomadas por parte del comité de crisis de la ciudad de Mercedes en el marco de la actual emergencia sanitaria hasta el pasado 10 de enero, los y las trabajadoras del arte de la ciudad manifestamos nuestra necesidad de preservar nuestra fuente de ingresos, sin hacer caso omiso a la realidad que nos atraviesa. Así fue que decidimos organizarnos y establecer consenso entre nosotros para coordinar junto a la dirección de Cultura un encuentro con diferentes áreas municipales para expresar nuestra voluntad y compromiso frente a la problemática que a todos nos afecta, buscando también generar alternativas que permitan la continuidad de nuestra actividad laboral», sostienen

En este sentido informaron que el primer paso fue coordinar una reunión el día 7 de enero con las áreas municipales antes mencionadas. «La iniciativa fue comunicada de boca en boca por parte de un sector de los trabajadores del arte como primera instancia, no con la intención de dejar fuera a una u otra persona, sino por lo imperante de los tiempos que corren y por una cuestión de organización. Es la intención de todos sumar todas las voces y para eso continuaremos con nuevos encuentros abiertos en forma pública a todas las personas relacionadas a la industria cultural local. Aclaramos que la propuesta tiene como objetivo tratar problemáticas comunes a nuestro trabajo relacionadas al marco epidemiológico, sin hacer distinción partidaria, ideológica ni de cualquier otro tipo», dijeron.

En la primera reunión hubo una exposición de problemáticas de espacios culturales, salas de teatro y artistas, por cese de actividades, cupos y protocolos vigentes. Además se habló sobre la inclusión de actividades artísticas en espacios que promuevan cultura: «Si los protocolos permiten encuentros sociales en espacios privados con distanciamiento de mesas y demás cuidados, es posible hacerlo con actividades performáticas. Para esto debemos colaborar entre todos (espacios, artistas, público, etc..), respetando los protocolos vigentes, evitando así situaciones que nos expongan y afecten al colectivo artístico», indicaron.

Además se propuso reforzar mecanismos de comunicación para mantener contacto directo entre organizadores y espacios de gestión municipal para estar al día en las distintas disposiciones y normativas de cuidado y prevención. Y se propuso armar una lista de mails de todos los asistentes para tener una comunicación directa con la dirección de Cultura y estar informados de las disposiciones protocolares ligadas a la actividad. Aquellos que no hayan podido incluir su contacto pueden enviar un mail a culturamercedes@yahoo.com.ar con el asunto: «Lista trabajadores y trabajadoras del arte», y en el mensaje incluir nombre completo y especialidad.

Se programó una próxima reunión para el día 21 de enero a las 10, para informar a quienes no hayan participado o enterado de la primera reunión organizativa para que se sumen y sean parte del armado comunitario de medidas preventivas para el poder actuar y/o trabajar.

«La programación, producción, divulgación y realización de un evento cultural requiere mucho trabajo, inversión y tiempo, es por eso que el cese de actividades significa un deterioro enorme en la economía de todos sus actores, entendemos que es posible avanzar en medidas que permitan empezar comenzar a revertirlo. Logramos acordar una voluntad común, de compromiso y consenso, en vistas de poder articular junto a la dirección de cultura alternativas viables para hacer frente a la actual coyuntura. Entendemos que el escenario es dinámico y se deban tomar medidas de emergencia que dependen de diferentes sectores y variaciones sociales, para eso debemos estar un paso adelante y trabajar en comunidad, no es una tarea fácil, mas tampoco imposible», sostienen desde la escena cultural mercedina.