Inicio Regionales Inspecciones fitosanitarias en localidades de Buenos Aires

Inspecciones fitosanitarias en localidades de Buenos Aires

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), continúa con sus acciones sanitarias en terreno, destinadas a verificar el estado del material de propagación, así como también de productos y subproductos de origen vegetal, destinados tanto al consumo interno como a la exportación.

Entre las muchas acciones que responden a programas y sistemas específicos pertenecientes a la Coordinación Regional de Protección Vegetal del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, destacamos 3 grupos de actividades:

1) En el marco de las Resoluciones Senasa 1432 y 1678 del año 2019, en las localidades de San Pedro y Lobos, se inspeccionaron viveros de palmeras registrados para exportación, allí se identificaron los lotes productivos precintados, además de corroborar el estado sanitario de las palmeras y los tratamientos fitosanitarios preventivos realizados.

2) En las localidades de Mercedes, San Pedro, Magdalena, Zarate, Gral. Belgrano, Lobos, Zarate y Exaltación de la Cruz,  se fiscalizaron lotes productivos de prunus (durazno y ciruela), kiwi y arándanos en donde se revisaron las trampas de monitoreo con cambio de pisos y feromonas atrayentes, en el marco de las acciones de vigilancia previstas por el programa de Lobesia Botrana y Drosophila Suzukii. Estas acciones están aplicadas con el fin de detectar insectos dudosos, los que luego son enviados al laboratorio del Senasa para su posterior diagnóstico, procedimiento que queda registrado en el Sistema de Monitoreo y Control de Plagas del Organismo.

3) En las localidades de Las Flores, Chivilcoy, Zarate, Campana, Lujan, Mercedes, Alberti, San Pedro, Baradero, Colon Ramallo, Pergamino, Salto, Chacabuco, Rojas, Junín, Gral. Pinto, Pehuajó y Trenque Lauquen, se llevaron a cabo tareas la certificación fitosanitaria vinculadas con el comercio exterior, fiscalizando el cumplimiento de los distintos requisitos fito-sanitarios exigidos por cada uno de los países compradores.

Estas estas acciones a campo, son realizadas por agentes especializados, pertenecientes a las oficinas de Brandsen, Lujan, Navarro, San Pedro, Chivilcoy, Junín, Zarate y 9 de Julio, en jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte, bajo la conducción de Guillermo Ruffo, a cargo de la Coordinación Regional de Protección Vegetal y tienen como objetivo dar cumplimiento a las funciones de fiscalización vegetal, que como organismo nacional de protección fitosanitaria, son competencia de la Dirección Nacional de Protección Vegetal y de las coordinaciones regionales.

Como consideración general, común a todas las actividades y usuarios con que se interrelaciona Senasa, es importante recordar que: todo usuario está obligado a cerrar el Documento de Tránsito Vegetal (DTV-e) una vez recibida la mercadería, procedimiento que se realiza totalmente online a través del Sig-DT-V y que el DTV-e es una declaración jurada, en donde tanto el emisor como el destinatario del documento son responsables por igual de la información que allí figura, ya que en caso de detectarse anomalías, ambos deben responder.

Para consultar los productos que llevan DTV-e, podes hacerlo ingresando aquí o comunicándote con la sede del Centro Regional Buenos Aires Norte, en la ciudad de Chivilcoy, a los teléfonos (02346) 436271/72/73.