Inicio Politica Teletrabajo regulado: Vanesa Siley destacó importancia de la nueva ley

Teletrabajo regulado: Vanesa Siley destacó importancia de la nueva ley

Finalmente salió la reglamentación de la Ley de Teletrabajo, que entre otras cosas obliga a empleadores y empleadoras a promover que los varones sean también quienes toman las licencias para cuidar a menores o ancianos, así como que los elementos tecnológicos y costos no deben ser absorbidos por quienes trabajan sino por los que los emplean. Una de las impulsoras de esta iniciativa fue la diputada nacional del Frente de Todos, Vanesa Siley.

La mercedina que es abogada, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales y Consejera de la Magistratura de la Nación, destacó la importancia de esta nueva ley que ya está generando cambios.

“Con la reglamentación de la ley se dio un paso fundamental, un paso más para avanzar en la puesta en vigencia del teletrabajo regulado”, dijo Siley entrevistada por Noticias Mercedinas.

“Esto surge a partir de que con la pandemia y el aislamiento muchas personas empezaron a hacer teletrabajo, a trabajar desde sus hogares, y el Congreso de la Nación tuvo un buen reflejo sobre esta realidad y se presentaron alrededor de 21 proyectos de ley. Así empezamos una tarea de unificar desde la Comisión de Legislación del Trabajo esos proyectos y avanzar en uno en común”, recordó luego.

“Los gastos como los equipos deben ser proveídos, porque no puede ser que trabajar desde la casa implique mayores costos y se transfieran los gastos del empleador a la trabajadora o trabajador”, dijo Siley

Si bien se espera que en marzo y abril entrará en vigencia la ley, Siley remarcó que actualmente hay un montón de movimientos que se producen entre sindicatos y empresarios para aplicarla, e ir aplicando las plataformas de software, registrarlas en el ministerio de Trabajo y otras tareas. “Todo debe ser parte de un registro”, dijo Siley y destacó como importante que se introduce el derecho del trabajador o trabajadora de desconectarse de los dispositivos en los que hace la tarea una vez concluida la misma; y el empleador tampoco puede emitir órdenes fuera del horario laboral: “Además en lo que hace a las tareas de cuidado de niños menores, adultos mayores o personas con discapacidad pueden flexibilizarse sus jornadas e incluso reducirlas. Eso es importante porque se visibiliza que los cuidados son un trabajo y no es posible hacer dos trabajos a la vez, las mujeres somos aun hoy las que mas cuidamos y la corresponsabilidad también se agrega, por lo que se indica que los varones también hacen estas tareas”, explicó Siley.

“Además se evita la precarización laboral a través de un registro coordinado por ministerios de trabajo provinciales y notificado a las organizaciones sindicales”, remarcó la diputada y no olvidó mencionar que ahora los elementos de trabajo y la compensación de gastos deben ser provistos por el empleador. “Los gastos como los equipos deben ser proveídos, porque no puede ser que trabajar desde la casa implique mayores costos y se transfieran los gastos del empleador a la trabajadora o trabajador”, completó Siley.