Inicio Campo Estrés calórico en bovinos: recomendaciones de Roberto Vaca

Estrés calórico en bovinos: recomendaciones de Roberto Vaca

Quienes crían bovinos por estos días de mucho calor deben tener en cuenta que sus animales pueden sufrir de estrés calórico.

Por ello, desde Senana animan a los productores a tener en cuenta las recomendaciones para prevenir el Estrés Calórico que da Roberto Vaca, médico veterinario de la UNLP e integrante del Grupo de Trabajo de Bienestar Animal que coordina el Senasa.

Cuando esté pronosticada una alerta para el índice de temperatura y humedad (ITH), hay que extremar los cuidados. El pronóstico del ITH que ofrece INTA está en https://t.co/C90LSdf4C5

Es muy importante para estos días de altas temperaturas tener en cuenta los consejos de quienes más saben.

“Desde octubre a marzo una vaca está expuesta a condiciones desfavorables con índice de temperatura y humedad que puede ser superior al umbral crítico, establecido en 68”, según Vaca.

“Esto genera estrés calórico, que se entiende como la posibilidad que tienen los animales de perder calor a pesar de que ponen en funcionamiento mecanismos fisiológicos y comportamentales para perder calor”, dijo el especialista y destacó la necesidad de adaptar horarios de ordeñe, evitar prácticas veterinarias o largas caminatas de animales en días con condiciones ambientales desfavorables, así como realizar pastoreos en momentos de menor índice de temperatura y humedad y proporcionar agua en mayor cantidad y calidad.

“Las vacas consumen hasta un 50 por ciento del agua total luego de cada ordeñe”, divulgó el médico veterinario.