Inicio Sociedad En el Sindicato de Trabajadores Municipales van por la normalización

En el Sindicato de Trabajadores Municipales van por la normalización

La delegada Evangelina Artaza anunció sus intenciones de ser candidata a secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes e indicó que una de las tareas más difíciles que hay por delante tiene que ver con recuperar la confianza de los afiliados. «Hoy tenemos 430 y seguimos sumando», dijo. «Esto indica que vamos por buen camino, estamos para defender a los trabajadores», concedió y destacó logros de los últimos tiempos, como la efectivización de un centenar de compañeros.

El STMM está intervenido desde hace un tiempo, pero un grupo de referentes encabezados por Artaza citó a la prensa esta mañana para divulgar que, en breve, cuando pase el mes de febrero y culmine la prórroga establecida ante la pandemia, podría darse una convocatoria a elecciones. «La economía del Sindicato está saneada», confirmó Artaza, referente de plena confianza de Carlos Rodríguez, interventor.

«Hay compañeros a los que no les llega la información correcta de parte nuestra y por eso queremos tener un mejor contacto con la prensa», dijo en principio Artaza y, consultada al respecto, destacó el balance positivo de la intervención del STMM. «Tenemos un sindicato saneado, recuperamos la parte genial que estaba un poco vacía. Todos nuestros compañeros están comprometidos y con convicciones, creemos en lo que hacemos. Hacia por ejemplo más de 20 años que no había cuerpos de delegados», enumeró.

«Tenemos que respetar los tiempos que nos da el ministerio, con la convocatoria a la junta en principio, y estaríamos en condiciones de hacer elecciones en agosto»

Asimismo explicó que luego del 28 de febrero harían la convocatoria a elecciones. «Tenemos que respetar los tiempos que nos da el ministerio, con la convocatoria a la junta en principio, y estaríamos en condiciones de hacer elecciones en agosto. Sabemos que habrá otra lista pero vamos a formar una lista para presentarnos», dijo Artaza y remarcó que está dispuesta a encabezar esa lista.

Además reconoció que varios compañeros «se separaron y actúan por su cuenta aunque no tengan la potestad de hacerlo». «Sería bueno que los compañeros que fueron al ministerio de Trabajo cuenten que el delegado no puede hacer nada con estas presentaciones individuales que hicieron», indicó Artaza e interpretó que «hay una división politica» en el gremio: «Sabemos que interviene el Partido Obrero en este accionar y lo siguen haciendo, queremos un sindicato de los trabajadores no de un partido político», resaltó y reconoció que estas diferencias se dieron por no dialogar. «Acá discutimos y las cosas se deciden en mayoría desde el cuerpo de delegados junto con el delegado normalizador Carlos Rodriguez», expresó.

En cuanto a lo salarial, valorando el pago de un complemento que sea la diferencia del sueldo con la canasta basica y a la espera de poder negociar en paritarias, siendo que el año anterior recibieron cerca de un 36 por ciento, saben que «falta mucho y eso no se discute», según plantea Artaza que también está atenta al cobro del superávit del ejercicio que se repartirá entre los trabajadores en breve.

La joven también anunció que se creará la junta de calificaciones y ascensos. «Lo trataremos en febrero», sostuvo Artaza.