Inicio Politica Falta de agua: llaman a “tomar el toro por las astas” con...

Falta de agua: llaman a “tomar el toro por las astas” con inversión

Desde el bloque del Frente Juntos por el Cambio en estos días recibieron una buena cantidad de reclamos de vecinos por la problemática del agua. Es que hay poca presión en el agua corriente y en muchos barrios falta provisión. “Esto nos preocupa y es un tema que venimos viendo tratando y hablando y por el que hemos hecho conferencias en octubre de 2018, hemos vuelto a hablar en marzo de 2019 y además en marzo de 2020 hicimos un pedido de informes con respecto a la poca presión”, comentó el concejal Edgar Killmeate.

Además recordó en este sentido que se recibió un informe de la DIPAC, que en 2017 había pedido el municipio. “Nosotros en 2018 viajamos a La Plata y le pedimos a la gente del ADA (Autoridad del Agua) que venga a ver la problemática, de aguas, cloacas y planta depuradora. Sobre esto vieron qué sucedía los ingenieros e hicieron un informe similar al de la DIPAC”, dijo Killmeate.

“Hoy tenemos un problema con el agua, pero también tenemos una gran problemática con cloacas y la planta depuradora”, sostuvo luego. “Con respecto al agua corriente ellos hicieron un informe en el que decían que no había almacenamiento suficiente en el tanque de calle 119, indican que hay una gran cantidad de pérdidas, de entre un 30 y 40 de los caños troncales que tienen muchos años. Decían que había que cambiar cañerías de hierro, de cemento y la que sale de los pozos y va a los caños troncales, además de hacer cierre de mallas para garantizar la llegada del agua con circulación y presión, y hacer una cisterna. Además pedían colocar válvulas de exclusas para reemplazar a las actuales que están obsoletas”, informó.

Killmeate recordó que en su informe desde el ADA también hablan de mejorar la presión en varios puntos de la ciudad, ya que es “inferior a lo aceptable”. “Eso está pendiente desde hace varios años y la solución está a la vista: cambiar las cañerías y hacer un cierre de mallas. Además hacer un tanque cisterna para almacenamiento de agua para cuando haya cortes de luz”, dijo el edil de JxC.

Killmeate insistió en que este es un tema de larga data: “Hace más de 20 años que la ciudad de Mercedes tiene estos serios problemas con el agua, las cloacas y la planta depuradora. Y si bien hace muchos años de esto, de una vez por todas hay que tomar el toro por las astas y comenzar a trabajar. Hay que hacer un recambio total de cañerías porque no se puede seguir conectando familias al agua corriente. Hay pérdidas, roturas de caños y la gente de distintos barrios se ha visto complicada seriamente por la falta de agua o la baja presión. Hay que hacer una inversión seria y real sobre los caños troncales que son los que hacen que llegue el agua a los domicilios. Desde el ADA decían que a este paso Mercedes se va a quedar sin agua por el gran consumo y pérdidas. Y no podemos seguir todos los años en verano con este problema. Solicitamos que el Ejecutivo de una pronta solución a los vecinos con este tema, que es muy preocupante”, concluyó el concejal.