Inicio Politica “La falta de agua potable es un crimen”, señalan desde el PO

“La falta de agua potable es un crimen”, señalan desde el PO

“El gobierno de Ustarroz y Kicillof son los responsables”, creen desde el Partido Obrero local sobre la falta de provisión de agua potable en Mercedes.

“La problemática del agua en la ciudad no es nueva, es un problema que se genera en la temporada veraniega todos los años. Pero este año ha generado una verdadera crisis no solo por la pandemia que la agrava sino porque a diferencia de años anteriores ha abarcado a una mayor cantidad de población de la ciudad y está teniendo una extensión de tiempo mayor”, destacaron.

“Hay vecinos que acusan ya cincuenta días sin agua potable. Esta crisis no solo afecta a la ciudad, es generalizada en toda la provincia de Buenos Aires. La falta de agua se debe la falta de obras de mantenimiento y extensión de la red hídrica, que es deficitaria para abastecer a los barrios bonaerenses”, señalaron.

“El propio gobierno reconoce el déficit de obras al decir que serían necesarios 139 pozos nuevos en la provincia. (infocielo, 28/01/21). Frente a esta crisis, Kicillof anuncia la adjudicación de obra de 53 pozos, para una zona de la provincia que abarcaría 18 municipios (Mercedes no está incluida)”, agregaron.

“El gobierno bonaerense viene muy por detrás del reclamo y de las necesidades de inversión para resolver una emergencia que anuncia ser más grave. Esta situación, se da además en la marco del intento de retorno a las clases presenciales ¿Cómo piensan garantizar los gobiernos la sanitización cuando ni siquiera se cuenta con un elemento fundamental para la limpieza como es el agua?”, se preguntaron luego.

En este marco, señalaron responsabilidades. “El uso irracional del agua para emprendimientos capitalistas, en un momento de sequía, debe ser encarado con un plan de racionalización donde se garantice el abastecimiento en función de las necesidades sociales. Esto, más lo que señalábamos sobre la ausencia de obras, es el foco del problema y no como señaló el intendente interino Matias Dematei que responsabilizó a los vecinos por llenar pelopinchos. La orientación del gobierno municipal es cargar las culpas sobre el trabajador que busca superar las altas temperaturas con una pileta de lona, pero nada dicen de las empresas que derrochan millones de litros de agua sin ningún control, y ni hablar de las pérdidas producidas por roturas de caños como el del barrio Seminario. Es por eso que llamamos a la población a organizarse para luchar para que se resuelva este problema que en algunos barrios es apremiante. Tenemos el ejemplo de nuestra ciudad vecina Lujan donde los vecinos se han organizado se arrancó un compromiso del Municipio para empezar con la distribución de bidones de agua potable y de cisternas en los barrios más críticos. Les planteamos a los vecinos reunirse en las plazas, acompañar el petitorio de los Vecinos Autoconvocados por el Agua y a movilizarse a las puertas del municipio hasta lograr una solución”, indicaron desde el PO y sostuvieron el reclamo por:

-Inmediata solución a la falta de agua en los barrios, asegurando él funcionamiento de las bombas extractoras de agua

-Inmediata reparación de los caños rotos

-Abastecimiento de agua potable de forma diaria para las familias que lo soliciten

-Abastecimiento de agua para las tareas básicas del hogar (baño, higiene, limpieza en general, etc.)