Inicio Deportes Todas las épocas de Unión

Todas las épocas de Unión

El primer campeón de Unión, categoría 72.

El Club Recreativo Unión fue fundado un 5 de febrero de 1942 y supo funcionar inicialmente en 34 y 103, para mudarse en la década del 50 a la actual sede de Avenida 1. Esa comisión que le dio vida tuvo a Perpetuo Pozzi (presidente), Juan D’Sterfano (vice), Pedro Crecente (Secretario) entre otros nombres como Antonio Pin (Pro Secretario), Antonio Laresca (Tesorero), Rodolfo Basagño (Pro Tesorero) más lo vocales José Rojo, Eugenio Dabove, Angel Perruelo, Aurelio Ortiz, Venancio Basualdo, Juan Laurino e Ismael Basualdo.

Con el trabajo de vecinos el actual edificio fue tomando forma, cuando la 1 era de tierra, a pala se cavó la actual cancha de bochas y por esos tiempos la vida social pasaba a tener un rol importante en un club de barrio. Luis Torres, que fue presidente 8 años, recuerda que “antes había dos presidentes, uno el de la comisión y otro el cantinero que se preocupaba por todo, cuidaba el club y atendía muy bien a los socios o familias que llegaban en la semana o los sábados y domingos”.

Torres llegó a Unión allá por 1980 siendo parte de la Subcomisión de Fútbol Infantil y de ese tiempo recuerda: “existían equipos de Luján que había que ganarles, cuando terminábamos el partido le pedíamos la ropa a los chicos y la traía a casa para lavarla el domingo, el lunes tenía que trabajar, además le preparábamos los sándwiches. También hacíamos los torneos para los más chicos y con eso solventamos la temporada” contó. Subrayando que en la fiesta del 50 aniversario (1992) el gimnasio no existía y una tormenta sorprendió a todos y obligó a que se muden al salón de la calle 1.

“Cuando se hizo el gimnasio en parte de la construcción estuvo Marcelo Grosso de presidente, en el momento que me tocó a mí encaramos otra parte, lo hacíamos todo a pulmón con las cenas shows” recordando las obras en el club. Si de Unión se habla un sinónimo es Raúl “Quimo” Delvechio, del DT habló Torres: “lo que ha hecho “Quimo” por el club es único, esa moto que tenía la terminó buscando chicos, yo iba a Navarro algunas veces a buscar jugadores que perdían el colectivo” para explayarse “fue algo bárbaro, para el fútbol fue todo, la constancia que tenía, se recorría los barrios y capaz que le prometía un sándwich (risas)” dijo recordando a “Quimo”.

Los hombres que han pasado por la comisión como los Perruelo o Tessore más Rúben y Ramón Martini,  el “Sapo” Panesi, Omar Veppo, Jorge Oyhanarte o la comisión de los 50 años de Unión que tuvo a Oscar Ravera (presidente), Rúben Rosello (Secretario), Luis Torres (Tesorero) y los vocales Luis Grasso y Oscar Pertossi. Ya en tiempos modernos estuvieron Marcelo Grosso, “Mego” Fusco, Luis Torres y el actual presidente Gabriel Bidart.


Bochas

La lista de los que fueron representando a Unión en las “Lisas y Rayadas” resulta interminable, un deporte que siempre ha estado en el club y a cosechado títulos para ser en algunas temporadas un referente de la disciplina. Por Unión pasaron y lo hacen Rúben Maldonado, Mario Lavallén, Américo Lombardo, Alfredo Pascual (recientemente fallecido quien presidía la AMB), Rúben Picone, Carlos Lanegrasse, Ricardo Iribarne (Director de Semanario Protagonistas), Pedro Picone, el “Cordobés” Emiliani, el “Inglés” Scarland, “Tito” Tilli, Ramiro Picone (recientemente nombrado presidente de la AMB) y “Coco” Veppo por recordar algunos.

Fútbol
Del monte de árboles a la cancha de 9, luego AMFI y en 1982 el primer campeón con la categoría 1972. Realizando sus primeras experiencias como profesor Julio Cámpora, pasando por Unión infinidad de entrenadores a cargo de equipos para sobresalir Raúl “Quimo” Delvechio, su nombre lleva la cancha de 107 y 26 bis. Un predio que para que pueda llegar a la institución hubo que realizar trámites, que Torres cumplió y hasta sacando un crédito a su nombre para solventar los gastos de lo que hubo que saldar mientras fue intendente Julio Gioscio.

Unión siempre ha sido una cantera de jugadores y esos años sin la Primera división llevaron a que muchos, ya con edad de inferiores y más tarde Tercera o Primera tomaron otro destino futbolístico. De Unión surgió Alejandro Huici por mencionar uno que llegó al profesionalismo, los títulos en AMFI y ahora en la Liga, la formación de jugadores y cumplir ese rol de club son puntales que siempre estuvieron adaptándose a las distintas épocas. Hoy ya con un predio a estrenar con flamantes vestuarios, riego en las canchas, un perímetro que marca pertenencia y el trabajo que no tiene pausa.

Fútbol mayor

Fue una década y el regreso desde el 2018, dándose la afiliación a la Liga Mercedina de Fútbol en 1986 para sostenerse hasta 1996. Destacándose en ese período el equipo que llegó a la Liguilla, aquel 1995 Unión resultó tercero cayendo 3-1 (Julio Corrado) frente a Ateneo, sí ese día ganaba se trasformaba en campeón, lo que logró el rival. La campaña del conjunto dirigido por “Beto” Corrado quedó en la memoria de todos. Estando en cancha esa tarde estos 11: Nahuel Silva, Jorge Carretero, “Mono” Maldonado, Martín Oyhanarte, Rodolfo Parra, Raúl Dorado, Marcelo Basualdo, Moreno y Julián Inzaurgarat.

Previo a ello hubo planteles como el de 1992 con Marcelo Disciulo, Maldonado, “Patato” Laporta, Marcelo Rementería, Ghigliotto, Julio Corrado, “Mamón” Biglia, “Polaco” Coronel y Jorge Camargo. DT: Corrado. O el de 1994 que llegó a tener una relación con Flandria donde actuaron “Pitufo” Onahinty, Del Giudice, Cardozo, Vola, Parra, Basualdo, Rodrigo Picone y Ríos por mencionar una formación a cargo del DT Cestari. La finalización de un ciclo, en medio de un inconveniente con la Liga, se dio en 1996 donde surgió Jorge “Chino” Morales que más tarde pasaría a Club Mercedes y Flandria.

Directivos
La actual comisión tiene a varios de sus miembros y otros que se acercan a “dar una mano”, sobre todo en el trabajo que se viene llevando adelante en el predio de Acceso Manuel Sanmartín donde están las canchas y vestuarios, que esperan por el día que se inicie la competencia u entrenamientos. En ese grupo se encuentran Gabriel Bidart (actual presidente), Jorge Picone, Rúben Lombardo, Juan Balbi, Hernán Morales, Angel Morales, Sebastián Manfredi, Julio Casanova, Jesica Díaz, Florencia Casanova y Paula Estévez.