Inicio Sociedad Bancarios: Pastorini valoró el acuerdo obtenido y la posibilidad de revisión

Bancarios: Pastorini valoró el acuerdo obtenido y la posibilidad de revisión

Los trabajadores bancarios suscribieron un acuerdo paritario con las cámaras ABAPPRA, ADEBA Y ABE. El mismo reconoce a partir de enero del 2021 el 2,1 % de diferencia de inflación de la paritaria del 2020. Sobre esa base de cálculo debe adicionarse un 29% en tres tramos. El primer tramo de 11,5% para los meses de enero, febrero y marzo. El segundo tramo de 11,5 para los meses de abril, mayo, junio y julio. El tercer tramo del 6% a partir del mes de agosto. Totalizando un 29% más el 2,1% de reconocimiento por la paritaria del 2020.

También se corrigieron las escalas del ROE que impacta sobre el monto que se percibe por participación en las ganancias que también mejorará el ingreso de los y las trabajadores/as bancarios. De esta manera para los bancarios será:

– Sueldo conformado Enero/Marzo $87.773,67 +3.964,34  (ROE)= $91.738,01.-

– Abril/Julio $96.826,56 + $4.373,22 (ROE)= $101.199,78.-

– Agosto en adelante $101.549,81 + $4.586,55 (ROE) = 106.136,36.-

El acuerdo se revisará en dos oportunidades, la primera en septiembre y la segunda en noviembre. Además se suscribió un protocolo por violencia de género, generando nuevos derechos para las y los trabajadores/as bancarios.

En este sentido, consultado por este medio el dirigente gremial de La Bancaria, Miguel Pastorini, se mostró en principio satisfecho por el acuerdo y la posibilidad de revisarlo según los índices inflacionarios: “Veremos si es positivo con el tiempo. Era necesario lograr un primer acuerdo que salvaguardara la posibilidad de que en los primeros meses del año la inflación siguiera quitándonos poder de compra. Este acuerdo lo logra. Y aspiramos a que la inflación no sea mayor a la que el gobierno calcula, pero entendemos que esto es difícil y deberemos habilitar la cláusula de revisión salarial. Por eso tenemos esta posibilidad de que en septiembre si la inflación supera el 29 por ciento estaríamos revisándolo”, dijo.

“Vemos con expectativa positiva este acuerdo, que ya pone dinero en el bolsillo de nuestros trabajadores en todas las escalas, desde sus ingresos. Esto es lograr el objetivo básico que toda organización gremial activa debe cumplir. Navegamos sobre un viento favorable que es la rentabilidad financiera. Aquí se gana dinero pero las patronales en muchos casos, sobre todo en los bancos extranjeros, tratan de no participar a los trabajadores de sus fabulosas ganancias. Y en ese sentido sigue vigente el ROE, para participar de esas ganancias”, valoró Pastorini.