Inicio Regionales Falta de oxígeno produjo mortandad de peces en Río Luján

Falta de oxígeno produjo mortandad de peces en Río Luján

La intensa sequía que redujo al mínimo el caudal de agua y las recientes lluvias que removieron sedimentos orgánicos derivaron en la falta de oxígeno que produjo la mortandad masiva de peces en el Río Luján, especialmente en la zona del Club Náutico El Timón.

En declaraciones al programa “Planeta Terri” de FM Líder 97.7, Ana María Torremorell, investigadora de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y el CONICET que realizó una visita al lugar, indicó que se trata de un fenómeno relativamente habitual en ríos y lagunas.

La investigadora indicó que se trata de un fenómeno relativamente habitual.

Torremorell, quien integra el Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES) no descartó la posibilidad de algún vuelco de tipo industrial pero señaló que también es posible que haya una acumulación de sedimentos adicional en ese tramo del cauce por la compuerta que embalsa al río.

La académica mencionó la proliferación de plantas flotantes, que aparecen cuando hay un exceso de nutrientes como nitrógeno o fósforo. Estos vegetales, que dificultan el acceso de la luz solar al agua e impiden la fotosíntesis de las algas, también pueden acelerar la depresión de oxígeno.