Inicio Sociedad Pagarán al Blas Dubarry por los servicios en ruta nacional 5

Pagarán al Blas Dubarry por los servicios en ruta nacional 5

Este miércoles por la mañana en el despacho del intendente Juan Ignacio Ustarroz se firmó un convenio que beneficiará al Hospital Dubarry ya que fue reconocido su trabajo por Gonzalo Atanasof, presidente de la empresa Corredores Viales, que se hizo presente en la ciudad. El objetivo es darle asistencia en ruta desde el Hospital a los usuarios de la zona que lo requieran, por accidentes en el tramo de incumbencia.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Municipalidad junto al director del Hospital Blas L. Dubarry, Pablo Cassiani, y el presidente de la Cooperadora, Carlos Milhomme.

En diálogo con este medio, y tras la firma del convenio en Mercedes, Gonzalo Atanasof se explayó sobre el «origen» de Corredores Viales, una empresa estatal que nace a partir de la rescisión de los contratos de participación público privada que surgieron en la gestión anterior.

“Corredores Viales es una empresa pública que ha tomado mucho protagonismo por iniciativa y decisión de Alberto Fernández y el ministro Gabriel Katopodis. Opera 7000 km de rutas nacionales. En los 4 años del gobierno anterior, la ruta 5 estaba bajo el régimen de PPP con concesiones privadas, pero estas fueron un fracaso estrepitoso y se tomó la decisión de resolver esos contratos y que las rutas nacionales pasen a la empresa estatal Corredores Viales”, explicó.

“Lo primero que hicimos fue recuperar el vínculo con los hospitales municipales que asisten a los accidentes de tránsito que se generan en rutas, algo que había sido dejado de lado y estaban eximidas las concesiones de la responsabilidad con los accidentes y debía socorrer el municipio. Pero nosotros entendíamos que esto no tenía que ser así y que hay que valorar el trabajo de los hospitales en accidentes y debe tener una contraprestación”, comentó Atanasof y en ese sentido es que hoy firmaron el reconocimiento al hospital público Blas Dubarry por la asistencia que hace en la ruta nacional.

«Lo primero que hicimos fue recuperar el vínculo con los hospitales municipales que asisten a los accidentes de tránsito que se generan en rutas, algo que había sido dejado de lado y estaban eximidas las concesiones de la responsabilidad con los accidentes y debía socorrer el municipio. Pero nosotros entendíamos que esto no tenía que ser así»

“Se trata de un convenio que venimos desarrollando con diferentes hospitales públicos en los 7 mil kilómetros de rutas y en las distintas ciudades que bridan servicio. Lo beneficia económicamente porque la concesión publica le reconoce su trabajo, se paga por servicio que realiza, algo que antes no existía”, aclaró el presidente de Corredores Viales sobre los alcances y el beneficio para el Blas Dubarry.

Consultado en cuanto al presente y el futuro de la empresa que preside, Atanasof comentó: “El desafío es muy grande, es enorme, son muchos kilómetros de rutas nacionales. Estamos recuperando el patrimonio de los argentinos, esta es la empresa pública que gestiona, administra y conserva. Gran parte del objetivo está cumplido con esta tarea. Pero hemos recibido cosas en deterioro en algunos corredores y se necesita intervención, por ello estamos planificando mantenimiento, conservación, iluminación y seguridad vial, radarización, colocación y arreglos de balanzas de control de carga y otros elementos. El plan es auspicioso y pretendemos cumplirlo paso a paso. El 2020 fue muy difícil y esta actividad no escapó a esa situación. Funcionamos con el 50 por ciento del tránsito, con lo cual es muy complejo operar. Pero se sentaron las bases y condiciones para el despegue de la empresa”.

En cuanto a lo que pudo charlar con el intendente y el director del Hospital, concedió que les reconoció el trabajo que lleva adelante el Hospital durante la pandemia: “Hablamos del rol esencial que tuvieron en la vida de los argentinos. Ellos estuvieron en la trinchera, los médicos, enfermeros y equipos de salud. La idea es ver cómo podemos ir coordinando trabajos y articulando lo que llevamos adelante sobre la ruta en la zona de Mercedes. El intendente está interesado en forestar en la zona, y hoy estuvimos conversando sobre eso”, dijo Gonzalo Atanasof tras la firma del convenio que fue en el despacho comunal. “Quedamos en contacto permanente por los temas que hacen a nuestro trabajo”, completó el presidente de esta empresa que se encarga de mantener las rutas nacionales en forma transitable, sin baches, con pasto cortado e iluminadas, mientras que es Vialidad Nacional el organismo que se encarga de las obras.

«Era una prioridad»
Por último, el director del Hospital Blas Dubarry, doctor Pablo Cassiani, valoró positivamente el convenio firmado.

«Hace unos años, cuando salió la concesión para las famosas PPP, en la letra chica del contrato, quitaron la responsabilidad sobre la atención de la accidentología vial. En su momento dije que era una prioridad trabajar sobre este tema. Llevó tiempo pero logramos que la Cooperadora del Hospital sea reconocida por el trabajo que se hace sobre la ruta en cada accidente», dijo Cassiani.

«Este apoyo genera solvencia y sustentabilidad», remarcó el profesional, consultado por este medio, tras la firma del convenio.