Inicio Deportes La primera gran humillación del Loco Gatti fue en Mercedes

La primera gran humillación del Loco Gatti fue en Mercedes

Un día como hoy, 23 de febrero, pero de 1969, debutaba en el arco de Gimnasia y Esgrima de La Plata el arquero Hugo Orlando Gatti (hoy con 74 años de edad) teniendo anteriormente un paso por Atlanta de 1962-63 y River de 1964-68. Gatti seguiría más tarde su exitosa carrera en Unión de Santa Fe en 1975 para pasar luego a Boca hasta su retiro en 1988.

Durante su paso por el “Lobo”, a quien apodan el “Loco” por su particular estilo de pararse en el arco y jugar, por momentos lejos del mismo, pasó por la cancha de la Liga Mercedina de Fútbol en el marco de un amistoso que se concretó allá por 1975 entre un combinado local y Gimnasia, que vino con todos los titulares.

“Recuerdo que fue para una Fiesta del Durazno, patrocinado entre otros por el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Yo estuve recibiendo la delegación”, cuenta Roberto Beyer, gilense que fue testigo de aquella presencia de Gatti por aquel entonces en calle República de Chile e ingreso del Parque Independencia, donde siempre estuvo la cancha.

La foto de ese día es fiel prueba de lo sucedido: tres arqueros, el mercedino “Quique” Rivero, Hugo Gatti y el lujanense Puglia. A aquel equipo mercedino lo dirigió “Virola” Ascenso y Rivero recuerda que por esa época jugaba en Estudiantes en la Liga. “Esa fue una noche de mucho rocío”, contó “Quique” que además jugó sólo un tiempo para darle la oportunidad de estar en cancha al suplente, algo que se estilaba por aquel entonces.

El resultado no fue anecdótico: lo ganó Gimnasia 4 a 2, pero hubo un gol muy particular que “Miguelo” Quiroga le marcó al propio Gatti. Fue cuando desde lejos ensayó un remate para dejar en evidencia el adelantamiento del “Loco”. Esa noche “jugó de 5 Quiroga”, recuerda Rivero que estuvo en el arco del combinado y lamenta el fallecimiento hace años de quien marcaba la diferencia en la Liga, Quiroga.

Ese día, José Varacka DT de Gimnasia, consultó por Quiroga que más tarde terminaría entrenando en el conjunto platense. Le llamó la atención de su desempeño y mucho más por el gol convertido en cancha de la Liga, nada más y nada menos que a Gatti. Sobre esa situación Rivero contó: “La cancha en ese entonces era más chica, después me puse a charlar con Varacka y me preguntaba por “Miguelo” para saber dónde jugaba”.

“Después de la cancha nos vinimos al Club Gimnasia y en la mesa nos sentamos unos de un lado y otro, yo me siento casi enfrente de Gatti, él pregunta, ¿pibe dónde aprendiste sacar de esa manera?. Yo me empecé reír, diciéndole que tenía 30 años, comentando que lo miraba a Amadeo y después a él, iba a la cancha de River para verlos a los dos en Reserva y Primera”, a lo que Gatti respondió: “Aprendiste bien”.