Inicio Cultura Nación Wiphala se presentará en Casa Domo

Nación Wiphala se presentará en Casa Domo

“En principio lo que buscamos fue un espacio para tocar en nuestra ciudad, y así fue que apareció Casa Domo”, cuenta Rulo Godar sobre cómo se acercaron al lugar que coordina Silvia De Cesare y que con una perspectiva diferente se ha convertido en un oasis cultural en medio de esta pandemia. Los Nación Wiphala se presentarán en Casa Domo, el venidero 13 de marzo, con entradas limitadas que se consiguen en “Libros a nuevo” (28 esquina 23) y en unos días desde la web de Casa Domo.

Sobre la elección del lugar, Rulo valora que “fue uno de los espacios que vimos que más cuida y respeta los temas protocolares”: “El lugar es hermosísimo, tiene unos atardeceres hermosos y además Silvia cuida y ama el espacio. Así que decidimos que era el espacio ideal para volver a tocar en vivo”, dice.

Los Wiphala dicen que este show simplemente está pensado para compartir con quienes quieran escucharlos: “Simplemente pensamos que era un buen momento para volver a compartir lo que hacemos. Nación Wiphala tiene como premisa fundamental no dar «lecciones de vida» ni en las letras ni en los shows, simplemente compartir el camino artístico y de aprendizaje, así que bueno, la expectativa es la de quien quiere volver a juntarse con gente que hace bocha que no ve”, cuenta Rulo.

Por otra parte, consultado sobre cuál era la expectativa de avance de la banda en 2020 y cuál terminó siendo, con el aislamiento y la falta de shows, el cantante indica: “En cuanto al 2020 estamos armando el disco que ya teníamos listo y habíamos empezado a grabar a fines del 2019, pero quedo parado ahí. Por otro lado teníamos planificadas muchísimas fechas con la salida del disco «En la luz». Cerramos con el Sello Ultra Pop a principio de año lo cual era muy importante, porque nos da la posibilidad de entrar en otros mercados en Europa, pero bueno, ahora estamos a la espera”.

“Retomamos el trabajo de grabación en Estudios Equilibrio y logramos en estos meses cerrar el disco, ahora solo resta ir a Córdoba para hacer el proceso de masterización con Mario Breuer, quien para nosotros es una eminencia, es quien grabó y trabajo con muchos referentes nuestros en el mundo del rock, que es uno de nuestros mundos. Trabajó para Charly García, Los Redondos, Spinetta, y la lista es interminable, así que estamos contentos con esa posibilidad. Y comenzamos a trabajar ahora también en dos videoclips con Josefina Marcel y tenemos uno listo de un single llamado «La Parda», hecho para concursar en Concurso Nacional Canción para «La Madre Patria» en honor a María Remedios del Valle, algo que también saldrá ahora”, agrega.

«Para nosotros fue solo quedarnos en casa sin poder hacer lo que hacemos, pero no perdemos de vista que la misión fuerte es y sigue siendo de los y las médicas y médicos, los trabajadores sociales, equipos de enfermería, toda la gente que tuvo que hacer frente a esto»

La situación que se dio con la pandemia de Covid-19, fue realmente muy difícil para los Wiphala como para tantas bandas. “Pero bueno, nosotros todos tenemos casa, comida, libros, tele, gente cerca, para nosotros fue solo quedarnos en casa sin poder hacer lo que hacemos, pero no perdemos de vista que la misión fuerte es y sigue siendo de los y las médicas y médicos, los trabajadores sociales, equipos de enfermería, toda la gente que tuvo que hacer frente a esto”, según Rulo.

El show de Casa Domo será el primero con banda completa después de mucho tiempo, básicamente lo que duro y viene durando la pandemia. El show va a cumplir con todas las normas vigentes de higiene por el Covid-19.

La banda está a punto de sacar nuestro su disco de estudio «En la luz», y si bien esta no es la presentación oficial del disco, ya que saldrá en unos meses, harán temas de ese próximo disco, y además van a tocar temas del disco «Desaparecer». Los cinco Nación Wiphala en escena serán Martín Campissi, Marcos Porcar, Santiago Suarez, Franco Di Catarina y Rulo Godar.

Lo que viene
El disco «En la luz» fue nuevamente, como «Desaparecer» producto de viajes, pero esta vez no por Latinoamérica si no por España y India. Fueron dos viajes muy fuertes en todo sentido, más que nada el recorrido por India, donde estuvieron por ejemplo en el Ashram donde Los Beatles se juntaron con Maharishi Mahesh Yogi.

El disco nuevo tiene nuevamente temas folclóricos, rock y mucha influencia de música y cultura de la India.