Inicio Entrevistas «A mí psicólogo no le cuento lo que escribo, que compre mis...

«A mí psicólogo no le cuento lo que escribo, que compre mis libros»

Fotografía Sebastián Pani

El escritor mercedino Juan Guinot acaba de lanzar “Mi primer OVNI”, un infantil en el que nuevamente el tinte autobiográfico y familiar trasluce de su reconocida pluma, impulsado por AZ Editora.

Entrevistado por este medio, Guinot valoró la aparición de “Mi primer OVNI” y explicó su génesis.

— ¿Cuándo se publicó tu último libro?

Se lanzó esta semana. Es mi cuarta novela infantil, y mi quinto libro para niños y niñas, porque tengo uno de cuentos que publicó el Ministerio de Cultura.

— ¿Qué te inspiró a escribirlo?

Esta historia transcurre en un pueblo, al que se acaba de mudar una familia. El papá saca fotos y revela fotos. Vende cámaras. Pero, de manera oculta, es investigador de OVNIS.

— Sí, tal cual Hernán Guinot, tu padre

Pero la NASA los persigue por eso se mudan tanto. El chico se quiere recibir de investigador y espera ver su primer OVNI. La mamá, desde un lugar algo apartado, al comienzo, va tomando protagonismo. El chico intenta encontrar respuestas donde el papá y la mamá callan. Y tiene un amigo que se llama Horacio Saez y es fanático de Titanes en el Ring como él. Es su único amigo en el pueblo. Y, por último, en el negocio aparece un japonés a trabajar que no habla más que japonés y los chicos creen que es extraterrestre. El japonés se llama Sigeo. Está ambientada a finales de los 70… en plena Dictadura.

— ¿Escribir en tono autobiográfico te salva de ir al psicólogo o es complementario?

Voy al psicólogo (ríe), pero no le cuento lo que escribo. Que compre mis libros que le pago la consulta. Me gusta escribir con distancia de época porque da tiempo para meterme en la historia.

El nuevo libro
AZ Editora da el primer paso en el mundo editorial de Literatura Infantil con una colección de libros escritos por autoras y autores de Argentina que invitan a descubrir mundos. Silvina Díaz (Gerenta Editorial de AZ Editora) ideó y organizó esta colección, cuidando de contar con libros para cada edad (desde primera lectura a lectura avanzada). Juan Guinot se suma a este equipo con una novela ambientada en los finales de los ´70 donde la NASA persigue a quienes investigan las apariciones de OVNIS. Gustavo Mazali ilustró, de manera magistral, la novela.

Más info sobre la colección en https://lnkd.in/gFjqACn