Inicio Politica “El intendente no se puede sacar la responsabilidad política del manejo del...

“El intendente no se puede sacar la responsabilidad política del manejo del hospital”

Tras la marcha del pasado sábado en derredor a la situación de las vacunaciones VIP, expresaron algunas consideraciones algunos referentes de la oposición como el presidente de la Unión Cívica Radical de Mercedes Juan Manuel Navarro y el concejal de Juntos por el Cambio, José María “Sesón” Comesaña.

Por un lado, Navarro aclaró que la convocatoria se realizó a través de las redes, y que los partidos no lo hicieron aunque muchos de sus miembros si convocaron. “Hubo una buena concurrencia, más autos que circulaban haciéndose escuchar sus bocinas. La mayor consigna es la indignación por la corrupción en el manejo de la vacuna y el pedido de lograr una mayor transparencia en la gestión de la vacunación”, dijo.

 

“El intendente no se puede sacar la responsabilidad política del manejo del hospital, pues sobre la conducción del Dubarry, a través del doctor Pablo Cassiani, quien hasta hace pocos días conducía la secretaria de Salud municipal, sobrevuelan sospechas de vacunaciones VIP en Mercedes, y creo que la mejor manera de despejar las dudas o confirmar las sospechas es mostrar los registros de la vacunación total en La ciudad”, planteó el dirigente de la UCR.

“Quien nada tiene que ocultar, tiene la obligación ética de mostrar los listados, no solo del Colegio Nacional, sino también del hospital Blas L Dubarry, y contrastarlo con las dosis llegadas y registros oficiales de inscriptos y vacunados de nuestra ciudad”, afirmó.

“Aquellos que saltearon la cola de la vacunación, hoy los llaman funcionarios estratégicos del gobierno, realmente subestiman a la sociedad o bien nos toman por estúpidos. Y cuando dicen que queremos politizar la vacuna en un año electoral, yo digo que los primeros en militar la vacuna creando registros paralelos en gran parte del país fue La Cámpora y el gobierno, que a través de sus dirigentes políticos y sus vínculos cercanos fueron los primeros en aplicarse la Sputnik”, agregó Navarro.

«La corrupción mata y desampara a nuestros mayores adultos, quienes para la gestión del gobierno no son prioridad.  Hace años que sostengo que el mayor problema que tiene la Argentina es la crisis ética por la que está atravesada gran parte de la dirigencia política», dijo Navarro

“La corrupción mata y desampara a nuestros mayores adultos, quienes para la gestión del gobierno no son prioridad.  Hace años que sostengo que el mayor problema que tiene la Argentina es la crisis ética por la que está atravesada gran parte de la dirigencia política, y lo sucedido con la vacuna es la cabal muestra de que una vez más la corrupción mata, porque por quien se adelantó en la fila de vacunación no siendo prioridad dejó de vacunarse alguien que la necesitaba y hoy ya no está. Todos hemos perdido amigos, conocidos y allegados en esta pandemia, y lo sucedido debe servirnos para reflexionar a la sociedad en su conjunto y sin distinción partidaria, y ser rigurosos cuando exigimos transparencia”, planteó el también edil mandato cumplido.

“Es lamentable que en la Argentina tengamos que exigir una Ley que garantice la transparencia y la trazabilidad de la vacunación con acceso a la información pública del ciudadano. Esto no pasa en países serios y responsables, porque la sociedad no lo acepta, y esto nos debe hacer recapacitar. El acceso a la información pública es un derecho humano fundamental, y en la argentina de pandemia, este derecho se está vulnerando”, concluyó y manifestó su preocupación por las ausencias que se están sucediendo de los vecinos cuando los citan a vacunarse, remarcando que se debe “profundizar en establecer las razones de dichas ausencias e iniciar una campaña fuerte de concientización y confianza de la vacuna contra el COVID en la ciudad”.

«Estos hechos son repudiables»
Por su parte, el Dr. Comesaña asistió a la movilización, indicando su profundo malestar por la vacunación privilegiada. “Este tipo de hechos son repudiables y esa es la razón por la cual estoy presente. No puede primar la Argentina de los vivos por sobre nuestros mayores adultos y personal de riesgo. Se debe respetar a ultranza el protocolo de la vacunación”, dijo.

«Para despejar cualquier duda sobre las vacunaciones VIP en Mercedes, solicitaremos de manera oficial a través del Concejo Deliberante el registro de la vacunación total de la ciudad», señaló Comesaña

“Para despejar cualquier duda sobre las vacunaciones VIP en Mercedes, solicitaremos de manera oficial a través del Concejo Deliberante el registro de la vacunación total de la ciudad, tanto del hospital Blas L Dubarry como del vacunatorio de la escuela Nacional”, señaló Comesaña, adelantando que solicitarán entre otras cosas se indiquen las dosis recibidas y dosis que tiene prevista recibir indicando fechas, cantidad y clase de vacuna; la cantidad de aplicaciones de la vacuna y dosis remanentes a la fecha del informe; el listado de los vacunados en orden de prioridad, con fecha de vacunación, nombre, DNI, clase de vacuna, y grupo perteneciente según protocolo de vacunación; la cantidad de personas vacunadas que no forman parte del personal de salud, ni personal docente y no docente, ni personas mayores residentes en hogares de larga estancia ni personas personas mayores de 60 años, remitiendo listas completas con detalle de nombres y apellidos, DNI, fecha y lugar de vacunación, y clase de vacuna recibida; y especificando el criterio por el cual se optó por vacunar a persona a los grupos indicados; además el funcionario responsable de la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en el Municipio de Mercedes; la cantidad de personas inscriptas para recibir la vacunación contra COVID-19 en el Municipio de Mercedes, precisando el número de inscripciones recibidas en cada fecha, los canales que se usan para efectuar las inscripciones y para confirmar los turnos asignados, y los criterios para la asignación de los turnos para vacunación.

Por otra parte, Comesaña remarcó su satisfacción en su recorrida por el vacunatorio del colegio Nacional, en compañía del Secretario de Salud Municipal Dr. Nestor Pisapia y del resto de la comisión de seguimiento del Concejo Deliberante. “Pese a ello, consideramos esencial la transparencia de la gestión de la vacunación, por lo cual creemos necesario el cumplimiento de los puntos señalados, a fin de que se despeje cualquier tipo de sospechas”, planteؚó el edil.

Finalmente, Juan Manuel Navarro, señaló la “pésima gestión de la diplomacia argentina y del Ministerio de Salud en la obtención de la vacuna”, indicando que “se cerró la gestión de la misma solamente a países de Occidente como Rusia y China sin haber realizado otras gestiones serias a países abiertos de occidente, por eso hoy la vacuna es un bien escaso, pese a la tardía llegada de algunas vacunas de laboratorios recientemente”.

“Argentina es la contracara de nuestro vecino Chile, quien hoy es un ejemplo en Latinoamérica”, concluyó.

Dejá un comentario