Inicio Politica «Se aprendió sobre la marcha y se enfrentó la pandemia»

«Se aprendió sobre la marcha y se enfrentó la pandemia»

En el marco de su discurso anual, el intendente Juan Ustarroz en el inicio de sesiones del Honorable Concejo Deliberante para el periodo 2021 hace un repaso de lo actuado en estos meses.

Lo primero fue la entonación del himno en versión de Jairo, y ante el ministro de infraestructura de la provincia y el diputado Carlos Selva, en un día «atípico y diferente» ya que generalmente el recinto siempre está colmado de gente, tal cual remarcó Ustarroz, fueron invitados integrantes del Comité de Crisis para escuchar el mensaje.

«El eje de esta intervención es la pandemia», reconoció Ustarroz. Y señalo el escenario de incertidumbre y angustia en el que debió gobernar. «Se comenzó a forjar como enfrentábamos la pandemia que puso en crisis los sistemas de salud, la economía, las cuestiones sociales y culturales», dijo.

«Hoy agradecemos al Comité de Crisis y en representación de ellos a todos los trabajadores y trabajadoras que no bajaron sus brazos ningún día frente a esta pandemia, a las instituciones y vecinos solidarios también reconocemos», agregó y recordó que se pensó en garantizar la atención a todos los ciudadanos, pensando en reconstruir el sistema de salud y evitando que se propaguen los contagios.

«Se unificó el sistema, se aprendió sobre la marcha y se enfrentó la pandemia. Se pasó de 5 camas en terapia intensiva a 18 camas en terapia intensiva. En ningún momento hasta hoy en nuestra ciudad nadie fue atenido por el sistema de atención Covid. Se creó un laboratorio Covid», rememoró y destacó las acciones que se hicieron para tener este que pudo realizar al día de hoy más de 13.000 hisopados. En este sentido destacó el trabajo de SAME, de la Clínica y del Hospital, así como de los CAPS, en la «política de testeo, rastreo y aislamiento» que se realizó, incluyendo el centro de teleseguimiento que se creó.

Ustarroz destacó algunas alternativas de estos últimos meses, y sus protagonistas, en muchos casos con actitudes solidarias, que valoró. «Hubo mucha gente que por edad y situación de salud entró en licencia y todas las estructuras del Estado y el sector privado nos vimos con mucha menos gente ante un desafío histórico en el que no se tenían muchas certezas», recordó y dejó en claro su saludo afectuoso a las familias de los 56 vecinos que fallecieron en esta pandemia.

También recordó reuniones con distintos sectores con apoyo de los mismos «sin certezas de lo que pasaba». Además recordó que se dispuso el cierre de accesos a la ciudad («Parece que hace una eternidad», dijo) lo que requirió unidad de los estamentos de seguridad como Gendarmería, Policía y Servicio Penitenciario.

Luego destacó las reuniones para lograr protocolos para actividades laborales, sociales, culturales y económicas. «Trabajamos con dificultad pero con sinceridad», remarcó y mencionó a profesionales, Cámara Económica, distintos responsables de oficios y obras, martilleros y hasta los sindicatos. «La comunidad se vio conmovida», detalló y recordó el «compromiso y la responsabilidad de muchos», entre ellos los trabajadores municipales ante la posibilidad de contagios por ser esenciales, tal el caso de los recolectores de residuos.

Habló del rol de los trabajadores de educación, de salud mental, de desarrollo social y otros, incluyendo a empresas privadas con su solidaridad.

También resaltó el trabajo de Bomberos, Defensa Civil y otras organizaciones para llegar a la «esperanza» que abrió el sistema de vacunación y el acuerdo con Rusia y con China que permiten la importante llegada a todo el país.

«Se pone lo mejor día a día», sostuvo y puso sobre la mesa el trabajo «denodado de los centros de vacunación, con 17.200 inscriptos en la ciudad, y la perspectiva para estar a la altura y poder salir de este fenómeno y recuperar la esencia central» con razonabilidad en la salud del pueblo.

Detalló la cantidad de vacunas aplicadas al momento y celebró la creación del comité de seguimiento para que «el sistema sea transparente como corresponde».

«Hay que administrar mientras tanto angustia y desesperación. Los adultos mayores de geriátricos hace prácticamente un año que no salen y sus familia están desesperadas por que puedan acceder a las vacunas», expuso.

Por otra parte, detalló con gráficos las inversiones que se hicieron en asistencia, desde planes y programas hasta el apoyo a las actividades comerciales gastronómicas y culturales que estuvieron paradas, así como a clubes deportivos y escuelas en formato de subsidios.

También habló del trabajo en merenderos, en cifras y en perspectivas entre un año y otro, comparando, y expresando el acompañamiento del ministro provincial Andrés Larroque, entre oros términos que incluyeron las mejoras proyectadas sobre la «soberanía alimentaria para producir alimentos saludables y orgánicos en terrenos ociosos del Estado».

Luego se dedicaría a hablar de los problemas que se suscitaron en redes de agua y cloacas y la posibilidad de encarar obras en ese sentido. Además reconoció el «esfuerzo enorme de los trabajadores de agua y cloacas», y planteó la necesidad de ampliación de la Planta Depuradora.

«La ciudad encontró obras de pavimento en distintos puntos de la ciudad, que se realizaron con la colaboración del estado nacional y provincial», dijo luego. Y anunció la creación de una planta hormigonera municipal, para «generar más trabajo en la ciudad y no tener que contratar empresa para realizar obras de infraestructura en la ciudad».

Además saludó a quienes avanzan con su trabajo en la reconversión lumínica. Y dio precisiones sobre prontas mejoras en salud y cultura en lo que hace a infraestructura, así como el trabajo en la conectividad con el ENACOM.

También destacó la sumatoria de herramientas y vehículos para los trabajadores, y la conclusión de la obra de pavimentación de la avenida 2 que se logró en 2020 y se logró que sea reconocida en materia económica por parte del Estado nacional.

Incluso habló de fondos enviados por Gobernación bonaerense y el reconocimiento de obras por parte de Nación que dejan un saldo para crear un fondo de pavimentación municipal que será elevado al Concejo, según anunció. Y también en este orden dijo que reconocerán a los trabajadores y trabajadoras municipales que recibirán «un fondo económico especial para sobrellevar su día a día que es muy duro», según dijo.

Luego puso sobre la mesa la venta de lotes en el sector industrial que dan mayor proyección, comenzando por la empresa de capitales alemanes que se radicará allí. «Deberíamos hablar también del peso de la deuda externa sobre la próximas g generaciones y el cuello de botella que generará para los presupuestos progresivos, pero elegimos centrarnos en el futuro, en la inversión, en generar puestos de trabajo y por eso estuvimos en el sector industrial junto al ministerio de Industria y pusimos varios programas en gestión. Uno será un aporte del Estado de 60 millones de pesos para la puesta en valor de la infraestructura, y otro es el acceso a los créditos por parte de las pymes a una tasa anual subsidiada del 18 por ciento», explicó Ustarroz.

Además afirmó que se está cerrando la incorporación al sector industrial de nuevas hectáreas para el desarrollo e inversión del sistema productivo en Mercedes, en espacios que eran de La Serenísima.

Anunció además la firma de un convenio para la construcción de 40 viviendas en Mercedes y la posibilidad de desarrollar en tres años 600 viviendas, y 140 que se van a desarrollar en acceso sr y 110, terreno histórico del Ejercito que fue municipalizado y traspasado a Procrear.

En cuanto a viviendas, mencionó programas de mejoramiento habitacional que incluyen viviendas sustentables que contribuyen al medio ambiente, y que podría beneficiar a trabajadores municipales.

En materia de Seguridad dijo que recibirán apoyo de la provincia. Y anunció que se recuperará el transporte púbico, subsidiado para Gowland y Agote.

También dijo que habrá «un plan para la construcción de ciclovías, en el entendimiento de que hay que promover la salud y ese tipo de transporte», y anunció que se creará una delegación de la CNRT en la estación de trenes y que se creará una nueva Terminal de Ómnibus en Mercedes.