Inicio Emprendimientos Descubre qué lugares visitar en México

Descubre qué lugares visitar en México

Conocido por la calidez de su gente, México es uno de los países con más atractivos turísticos del continente americano. Hacer una lista concreta de todo lo que tiene para ofrecer, es prácticamente imposible, siempre se va quedar corta. Un solo viaje normalmente es insuficiente, ya que aquellos que viajan a México, siempre quieren regresar.

No es casualidad que uno de los países del mundo más demandado a nivel turístico sea México. Tiene varias de las mejores playas del mundo, hermosas ciudades coloniales, vestigios de la civilización maya, los cenotes, gastronomía única, centros urbanos de reconocimiento mundial y mucho más. Sin duda, una de las mejores opciones para un viaje inolvidable.

Cenotes: incalculable belleza

Todo lo que pides en un cenote se cumple, así lo creían los mayas, quienes los consideraban como sitios sagrados. Muchas personas tienen fe sobre ese precepto aún en la actualidad.

Estos espacios reciben el nombre de cenote debido al vocablo maya tz’onot, que significa abismo, pozo o depósito de agua. Y es que son precisamente eso, estanques de agua dulce que se abrieron debajo de la tierra.

Considerados como verdaderos oasis y manantiales de energía y paz, los cenotes en México están entre los lugares que más atraen a propios y extraños, debido a su incalculable belleza. 

Los más visitados, por ser los más hermosos, están ubicados en la península de Yucatán, donde las condiciones geológicas fueron perfectas para que se formaran. Entre los más visitados están los cenotes cercanos a Tulum, Playa del Carmen, Cancún, Mérida, Chichén Itzá y Valladolid. 

Cabe destacar que son unos verdaderos paraísos los que mencionamos a continuación: Dos Ojos, Gran Cenote, El Pit, Carwash, Calavera, Jardín del Edén, Cenote Cristalino Cenote Azul, Chaak Tun, Verde Lucero, La Noria, Zaci, X’keken, Samula, Hubiku, Suytun, Ik Kil, Sambulá, X’batun y Xlacah.

Ciudades que impresionan 

México tiene ciudades hermosas llenas de lugares de interés, pintorescas tradiciones, arquitectura histórica, manifestaciones culturales, paisajes naturales espectaculares, gastronomía única y gente amable, que vale la pena conocer y que enamoran a cualquiera. 

Incluso, varias ciudades de México forman parte de los más reconocidos destinos top de entre todas las urbes del mundo. Algunas de ellas son:

  • Ciudad de México: es una de las ciudades más grandes del mundo y una de las más cosmopolitas. De hecho, su dinámica es comparable con la de París, Tokio, Londres y Nueva York, sin que esto signifique que no esté profundamente arraigada a su interesante historia. 

Tiene de todo para todos los gustos: galerías, museos, lagos, restaurantes y muchas opciones más de entretenimiento. La ciudad ofrece lugares hermosos para visitar, como Xochimilco, el Palacio de Bellas Artes, el del Gobierno, así como el centro histórico y el famoso zócalo.

  • Oaxaca: es una de las ciudades que representa mejor el alma de México. Tiene un clima cálido, que no es ni tan húmedo, ni tan seco, resultando agradable para disfrutar de todas sus maravillas. 

Es una ciudad que permite conocer a fondo la cultura del país, teniendo como punto fuerte su gastronomía diversa; no es al azar que sea catalogada por muchos como la capital culinaria de México. Fue nombrada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, por su influencia cultural e histórica.

  • San Miguel de Allende: también fue catalogada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Su arquitectura colonial es uno de sus principales atractivos, sin duda, es una ciudad llena de tradición. 

Entre los sitios de obligatoria visita están: la parroquia de San Miguel Arcángel, el Templo Nuestra Señora de la Salud y el antiguo Palacio Municipal. Es un verdadero placer recorrer sus calles de piedra, en las que los visitantes se topan con galerías, hoteles boutique y demás.

  • Cancún: es una ciudad completamente turística, mucho más allá de su completa y lujosa zona hotelera. Es un centro urbano, con todo adornado por el mar turquesa, arenas blancas y un reluciente sol. 

Millones de turistas la visitan al año, además, por estar cerca de lugares de gran interés, como pueden ser Tulum, Chichen Itza y Xcaret, entre muchos otros. Es el paraíso para los practicantes de buceo y kayak, y de quienes buscan relajarse en los cenotes, arrecifes y selvas.

Así como las cuatro ciudades descritas, México tiene muchas más con innumerables atributos. No se pueden dejar de mencionar Guadalajara, Mérida, Zacatecas, Puebla, Puerto Vallarta, Mazatlán, Guanajuato, Campeche, Monterrey, Veracruz y  Querétaro, entre muchas más.

Lugares que nadie debería perderse

Hay muchos lugares lindos de México que deben considerarse al momento de planificar un viaje a este hermoso país. Y es que México tiene de todo y para todos los gustos, desde centros urbanos de fama mundial, playas paradisíacas, arquitectura histórica valiosa, ruinas arqueológicas, manifestaciones culturales únicas, vida nocturna vibrante y mucho más.

Entre los sitios turísticos más visitados de México están los siguientes:

  • Acapulco: es catalogado como uno de los destinos turísticos más importantes del país, de hecho, fue el primer puerto turístico internacional con el que contó México. Tiene hermosas playas y una infraestructura turística de primer nivel.
  • Chichén Itzá: sin duda, uno de los lugares turísticos más visitados de México, reportando más de 1,2 millones de visitantes al año. Es una de las ruinas mayas más famosas del mundo y se considera como una de las “nuevas 7 maravillas del mundo”.
  • Isla Holbox: con sus calles de arena y casas coloridas, es un sitio ideal para la relajación y para escaparse del ajetreo de Cancún. Se puede nadar junto a los tiburones ballena en verano y es catalogado como el paraíso para la observación de aves.

Se han mencionado tres lugares como ejemplo, pero realmente la lista es larga. Otros sitios destacables son: cascada de Agua Azul, las ruinas de Palenque, Isla Mujeres, Cañón del Sumidero y Barrancas del Cobre.

Sabores y aromas únicos en el mundo

La gastronomía azteca se considera como uno de los principales atractivos turísticos de este país. Y es que la comida mexicana está repleta de sabores y aromas que son únicos en el mundo, tanto es así que fue catalogada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Quién no ha escuchado hablar de los chiles en nogada, los tacos al pastor, las enchiladas, los tamales, las quesadillas, el arroz a la tumbada, el pozole, las fajitas, los chilaquiles, tlacoyo, gorditas, tostadas, aguachile, cabrito o huevos rancheros, etcétera.

Y ni hablar de las deliciosas bebidas típicas, como la refrescante agua de Jamaica, pulque, tejuino y michelada, entre muchas más.