Inicio Bienestar ¿Qué es la medicina regenerativa aplicada a la ortopedia y traumatología?

¿Qué es la medicina regenerativa aplicada a la ortopedia y traumatología?

Llamamos tratamientos regenerativos a aquellas prácticas que ayudan al proceso biológico a mejorar la calidad de los tejidos.

Con el pasar de los años, las articulaciones envejecen y el cartílago pierde su estructura que hace a la resistencia y elasticidad natural.

Esta afección conocida como artrosis trae aparejado dolor articular. Dependiendo de la región comprometida este evento traerá dificultad para realizar tareas de la vida cotidiana. Si es la rodilla que está comprometida, traerá problemas para subir o bajar escaleras y hasta para realizar marchas por tiempo prolongado. En el caso de las caderas, el dolor impedirá realizar una marcha normal o ingresar a un automóvil y hasta poder levantarse estando sentado. En el caso del hombro puede afectar aquellos gestos que impliquen la mano por arriba de la cabeza o la acción de abrocharse el corpiño.

En casos avanzados la opción a estas afecciones suele ser quirúrgica.

Sin embargo, una alternativa NO quirúrgica es aplicar visco suplementación (ácido hialurónico) dentro de la articulación. El ácido hialurónico es un componente natural de los tejidos que ayuda a restablecer el proceso biológico y trae como resultado la disminución del dolor articular.

Otra alternativa NO quirúrgica es aplicar PRP (plasma rico en plaquetas)

El plasma rico en plaquetas se obtiene de una extracción de sangre que se le realiza al paciente. Luego esta sangre es procesada para poder obtener solo el componente de plaquetas que será el encargado de ayudar al proceso de regeneración biológica.

Tanto el ácido hialurónico como el PRP NO son curativos en casos avanzados, pero la correcta indicación podría traer una disminución del dolor de manera significativa incluso hasta por años en algunos casos.

En pacientes con deterioro menor la medicina regenerativa también tiene aplicación y hasta podría ser curativa en patologías como tendinitis o sinovitis de diversa etiología.

Estos procedimientos se podrían indicar como un paliativo en aquellos pacientes que NO están dispuestos a pasar por una intervención quirúrgica.

Cabe destacar que estos tratamientos necesitan siempre de un examen previo de cada paciente por parte de un profesional competente para evaluar cada caso en particular y definir su indicación.


Dr. Eduardo Ritacco M.P. 51.587 – M.N. 40.520
Dr. Lucas Ritacco M.P. 334.107 – M.N. 113.195
dresritacco@gmail.com // 02323 (15) 549004 // Luján.