Inicio Ambiente Cuestionan deforestación y tala en Altamira

Cuestionan deforestación y tala en Altamira

Desde S.O.S HÁBITAT, AMA (Asamblea Mercedina por la Agroecología) y XR Cuenca río Luján apoyaron el pedido de los habitantes del pueblo de Altamira, Mercedes, para considerar el ordenamiento territorial respetando la identidad de la zona de Altamira y cuestionan la reciente deforestación y tala en sectores aledaños a la autopista 5 y otros.

«Es conocida la fragmentación descontrolada y desordenada de loteos en el pueblo, en donde los dueños de los terrenos lo desmontan sin considerar las ordenanzas vigentes y sus respectivos artículos», indicaron y citaron la ordenanza 5671 de Zonificación y la Ordenanza Nº 7854 de protección del patrimonio cultura y natural que estarían siendo violadas.

«Pedimos al Estado municipal que regule el arbolado privado, en especial, aquel que esté dentro de la categoría de patrimonio natural. Es conocido el valor ecosistémico que tiene el arbolado urbano y rural para los habitantes y seres vivos en general», dijeron.

Para que no continúen ocurriendo hechos como los que cuestionan, es que solicitan:

  • una revisión urgente del código de ordenamiento y de la ordenanza de patrimonio donde se incluya el arbolado privado y público debido a su importancia ecológica,
  • así como la necesidad de conformar y solventar a Mercedes de medios de control y fiscalización ambiental aplicables y participativos.

A principios de mes de febrero además presentaron una nota respectiva a este problema, como referentes de Altamira, al Estado municipal.