Inicio Politica Piacentini: “Quieren deslegitimar a las mujeres”

Piacentini: “Quieren deslegitimar a las mujeres”

La concejala María José Piacentini, del Frente de Todos, criticó desde su lugar en el Concejo Deliberante de Mercedes un proyecto de ley que impulsa el Frente Juntos por el Cambio y que a su entender “busca confundir los conceptos sosteniendo la idea de que los hombres también padecen violencia de género y negar la relación desigual de poder”.

“Esto es un error conceptual”, según Piacentini. “Cuando una mujer ejerce violencia contra un hombre, depende de qué contexto, pero se le denomina violencia familiar o en todo caso violencia. Ambas ya están legisladas. No existe la violencia de género al revés. Se busca instalar la idea de que los hombres padecen también violencia al mismo nivel que las mujeres y esto no es así. Nosotros no negamos que los hombres padecen violencia de parte de las mujeres, y la repudiamos. Pero nunca se puede comparar y mucho menos decir que son iguales. A las que matan todos los días es a las mujeres. Las matan porque esta violencia está legitimada mediante un sistema cultural, social, histórico, económico e ideológico. Los hombres están legitimados en su rol de golpeador, está naturalizado”, dijo Piacentini.

Según la edil, para llegar a estas conceptualizaciones “fueron necesarios años de lucha, de sangre derramada, de tratados internacionales como la Convención de Belem Do Pará, suscripta por Argentina y ratificada con fuerza de Ley Nº 24632; los Principios de Yogyakarta, leyes Nacionales como la 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, ley 26743 de Identidad de Género”.

El proyecto que cuestiona habla de “Diversidad de Géneros”, intentado “crear” un nuevo concepto, en el que se incluye a los hombres. “Pero esto también es un error”, objetó Piacentini, “ya que este término actualmente se utiliza para nombrar identidades que no se sienten identificadas con las categorías “hombre” o “mujer”, es decir, identidades travestis trans, o no binarias”.

Además la edil planteó que también se pretende poner en duda la veracidad de las denuncias por violencia de género, instalando la idea de que las mujeres radican “denuncias falsas”. “Ya existe normativa en nuestra legislación penal al respecto sin necesidad de distinguir entre hombres o mujeres. Y se pretende modificar la Ley Micaela bajo esta concepción”, dijo la edil.

La edil planteó que también se pretende poner en duda la veracidad de las denuncias por violencia de género, instalando la idea de que las mujeres radican “denuncias falsas”.

En definitiva, lo que plantean desde Mercedes los concejales del Frente de Todos, desde ese bloque legislativo, es un proyecto de rechazo a la conocida como “Ley Alejo”, y tiene los siguientes artículos:

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Mercedes resuelve dirigirse a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para manifestar su rechazo ante el proyecto de ley presentado por el Diputado Eduardo A. Cáceres y cofirmantes, pertenecientes al Bloque de Juntos por el Cambio, denominado: “LeyAlejo” de Capacitación Obligatoria y Políticas Públicas para Prevenir y erradicar la violencia desde la perspectiva de diversidad de género, para todas las personas que integran los tres poderes del Estado” y solicita que el mismo sea desestimado en su tratamiento.

Artículo 2º: Invítase a adherir a la presente resolución para que se expresen en los mismos términos a los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 3º: Los vistos y considerando forman parte de la presente resolución.

Artículo 4º: De forma.