Inicio Sociedad Tren de promoción de derechos llegará a Mercedes

Tren de promoción de derechos llegará a Mercedes

El primer coche itinerante de reflexión y promoción de derechos que recorrerá las estaciones de la línea Sarmiento fue presentado hoy por Trenes Argentinos. El espacio permitirá mediante capacitaciones en las estaciones donde se encuentre emplazado, abordar temáticas relacionadas con la perspectiva de géneros y diversidad y personas con discapacidad.

El evento se desarrolló en la localidad de General Las Heras y contó con la presencia de Javier Osuna; intendente local; Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, Valeria Fernández, coordinadora de Políticas de Género de la Operadora Ferroviaria; Roberto Ingratta, coordinador de la Unidad de Personas con Discapacidad; y Roberto Rocha, gerente de la línea Sarmiento.

El coche permanecerá 45 días en Las Heras y luego será trasladado a la Estación Mercedes, para luego continuar con otros municipios de la traza. El espacio se proyectó para realizar encuentros con trabajadores y trabajadoras, como así también con la sociedad en general; bajo la consigna Trenes, Derechos y la Comunidad se planificaron capacitaciones y charlas abiertas para generar ámbitos propicios de concientización y sensibilización.

“El coche itinerante va a ser un espacio de capacitación y sensibilización sobre las cuestiones de género, diversidades y discapacidad para que cada vecino y vecina cuente con un sitio para reflexionar y para que cada uno de los empleados y empleadas de trenes puedan capacitarse“, señaló Martín Marinucci.

Además destacó que «apuntamos a que cada una de las líneas del área urbana cuenten con un coche de reflexión».

El objetivo es profundizar los derechos fundamentales como la igualdad, la accesibilidad, el respeto y el trato digno entre las personas; acercando el ferrocarril a la participación ciudadana y a los lugares de trabajo.

Con cada municipio de la traza de la línea Sarmiento se trabajará de manera permanente para articular los contenidos y programas para sus vecinos, centrados en ambas propuestas, que son el eje central de esta iniciativa.

“Nuestro objetivo es acercar el ferrocarril e integrarlo a la sociedad, mediante diferentes acciones logrando un ámbito más justo e igualitario“, resaltó Valeria Fernández.

Mientras que Roberto Ingratta indicó que «lo primero que vamos a hacer es capacitar al personal que tiene contacto directo con el pasajero y la pasajera porque en Argentina hay 5 millones de discapacitados y es sumamente importante saber cómo trabajar en su inclusión».

Del acto de inauguración participaron las diputadas provinciales Luciana Padulo y Débora Galán; Sandra Mayol, representante del directorio de Trenes Argentinos; y concejalas del municipio de General Las Heras y Daniel Novoa, gerente de la línea Belgrano Sur.