Inicio Emprendimientos Fondos de inversión: inversiones a largo plazo sin salir de casa

Fondos de inversión: inversiones a largo plazo sin salir de casa

Hay personas que buscan invertir su dinero pero sin tener que atarse a infraestructuras físicas ni a horarios esclavizantes. Para ellos los fondos de inversión pueden ser una buena opción a estudiar. Y aunque hay algunas inversiones que son más conocidas que otras, aquí presentamos algunas poco conocidas para que entren en tu menú de opciones y tomes la decisión sobre cuál se adapta mejor a ti.

Metales preciosos. Se trata de la adquisición de metales como el oro, plata y platino. La forma más usual de realizar este tipo de inversión es la compra directa pero a través de empresas que se especializan en este mercado. Cuando realices este tipo de inversión debes asegurarte de recibir un certificado junto con el metal que garantice que realmente es el metal precioso que compraste.

También se puede invertir en metales preciosos de forma indirecta a través de las empresas mineras que extraen estos minerales, y es esta una manera de invertir en fondos de inversión pero de manera indirecta.

Energía. Forma parte de las inversiones que se pueden hacer en materias primas aunque los corredores de bolsas que se dedican a este rubro están realmente especializados. El rubro más importante de este sector es el petróleo, aunque también se puede invertir en otros rubros energéticos como  el gas natural y gasolina.

Criptomonedas. Esta inversión ha ganado muchos seguidores en los últimos años, pero todavía hay quienes están esperando que se consolide en el tiempo para incursionar en ellas, ya que suelen ser muy volátiles. Las criptomonedas no son otra cosa que dinero digital que pueden ser utilizados, intercambiados y acumulados sin la necesidad de la intermediación de un banco. Sin embargo, el valor de intercambio con otras monedas si varía diariamente.

Para poder almacenar criptomonedas es necesario tener una billetera digital, la cual se guarda de forma virtual pero se respalda en un dispositivo físico como un laptop o computadora. Su característica más importante es que no están respaldadas por ningún gobierno y esta misma característica puede hacerles ganar adeptos o detractores.

Lo que algunos países han hecho para la protección de los inversionistas en criptomonedas, es la creación de Superintendencias que se encargan de regular esta área. Hay casos de criptomonedas cuyo valor no depende de la especulación del mercado, sino que están respaldados por algunos recursos. Tal es el caso del Petro que está respaldado por barriles de petróleo.

Este puede ser un mundo muy atractivo para nuevos inversores, pero debe tener en cuenta cuáles son los riesgos que va a correr si finalmente decide hacerlo.

Una criptomoneda que tenga mucho valor en este momento cuando decides adquirirla, no necesariamente conservará ese valor en el tiempo. Tal vez a la hora de haber realizado la inversión puede comenzar a perder su valor y hacerte perder mucho dinero. Desconfíe de cualquier inversor que le garantice que mantendrás tu inversión en el tiempo, porque esto no lo puede garantizar nadie.

Si deseas invertir en criptomonedas debes hacer un poco de investigación sobre cuál es la mejor forma para adquirirla sin que recibas ningún tipo de penalización. Por ejemplo, algunos bancos ven en la venta de criptomonedas negocios que son contraproducentes a sus propios intereses, por lo que comprar criptomonedas a través de instrumentos bancarios pueden derivar en cierre de cuentas bancarias u otro tipo de penalización. Los bancos prefieren que tú inviertas tu dinero en instrumentos financieros que ellos puedan ofrecerte y poder ganar también ellos un tipo de comisión y es por ello que buscan desincentivar la inversión en criptomonedas.