Inicio Entrevistas Verónica Castro: “Este es un sueño hecho realidad”

Verónica Castro: “Este es un sueño hecho realidad”

Este viernes 19 de marzo la actriz mercedina Verónica Castro estrena junto al elenco dirigido por Valeria Lorca la obra “¿Cuántas son muchas?”, un alegato contra los femicidios, y cuenta que se trata de “un sueño cumplido”. Desde los 8 años arremete en su ciudad natal en las tablas y nunca dejó de hacerlo. Reconoce que la perseverancia y la constancia la llevan a su presente actual que la tiene como protagonista de esta obra que se representará en la sala “Muiño”.

“¿Cuántas son muchas?”, dirigida por Valeria Lorca, es una obra que se sumerge en la problemática de los femicidios desde la mirada de víctimas y familiares. Se la podrá ver los viernes 19 y 26 de marzo y 9, 16, 23 y 30 de abril a las 21 horas. Tiene una duración de 55 minutos. La entrada cuesta $350 a través de tuentrada.com

Entrevistada por este medio, Verónica Castro comentó que viene trabajando como artista independiente desde sus 8 años en la ciudad de Mercedes y siempre mantuvo esta profesión activa. “Llegó un momento en el que me dije que iba a ser actriz cueste lo que cueste, y estoy militando esta vocación. Sin pasión, sin constancia, sin trabajo, sin perseverancia, no hay resultados y eso es claro”, dice.

“Llegué al San Martin por estar trabajando hace 4 años con Valeria Lorca, que es la directora de la obra. Estábamos en otros proyectos con ella e íbamos a estrenar hace un año atrás en su teatro, el Piccolino, pero eso quedó varado por la pandemia”, recuerda.

“Llegó un momento en el que me dije que iba a ser actriz cueste lo que cueste, y estoy militando esta vocación. Sin pasión, sin constancia, sin trabajo, sin perseverancia, no hay resultados y eso es claro”

Lo que no se quedó en la nada fueron las ganas y el compromiso con la temática y esta obra. “Durante el 2020 sostuvimos el grupo, el trabajo en equipo a través de Zoom, buscándole la vuelta que como todos nos reinventamos, tratamos de jugar con la cámara, buscar el foco, el plano, las luces. Seguimos trabajando, surgieron cosas nuevas y para principios de este año surgió la noticia de poder estrenar finalmente ¿Cuántas son muchas? en el Cultural San Martín lo que para mi es un sueño hecho realidad, estoy soñando despierta. Este es un trabajo hermoso y mis compañeros son excelentes. Estrenamos el 19 de marzo y necesitamos que nos acompañen”, cuenta la actriz mercedina.

“La obra es de un autor mexicano y se adaptó a la realidad argentina de hoy, en que se comete un femicidio por día, que es una muy triste realidad, espantosa. Y queremos que se termine. Como compañía artística queremos poner el cuerpo y la voz a quienes quisieron acallar, y ese es nuestro compromiso”, destaca la actriz teatral en diálogo con este medio y resalta que el deseo de la compañía es “llevar esta obra a colegios e instituciones”: “Así que quien se quiera hacer eco de esta causa, bienvenido”, completa Castro sobre esta obra de teatro documental.

La obra
En Argentina se comete más de un femicidio por día. Y esta problemática atraviesa a todo el mundo. La pieza, basada en el libro Mujeres de Arena (Humberto Robles), procura mostrar que las mujeres asesinadas no son un número, sino que, por el contrario, tienen nombre, rostro, historia y muchos sueños truncados. Allí están sus familiares, amigos y hasta el diario íntimo de una de ellas dando testimonio del horror, de la sinrazón, de la injusticia, del dolor sin fin. “¿Cuántas son muchas?” cuenta con el apoyo de Madres Víctimas de la Trata.

Ficha técnica
Autoría: Humberto Robles
Dirección: Valeria Lorca
Producción: Alejandro Grinblat
Productor Ejecutivo: Claudia Nunia
Elenco: Jimena Alemo, Verónica Castro, Alejandro Grinblat, Claudia Nunia y Maru Villamonte
Sonido: Valeria Lorca y Olesya Mikheeva
Vestuario: Valeria Lorca
Iluminación: Gonzalo Calcagno, Javier Poplika
Fotografía: Maru Villamonte y Olesya Mikheeva
Realización audiovisual – edición de imágenes: Olesya Mikheeva
Asesores de tango: Raúl Moure y Antonela Méndez