Inicio Politica Piden citar a De Pedro a brindar explicaciones sobre “abusos de poder...

Piden citar a De Pedro a brindar explicaciones sobre “abusos de poder en Formosa”

El senador nacional de Juntos por el Cambio Pablo Blanco presentó un proyecto de resolución para citar −de acuerdo a la facultad conferida por el Artículo 71 de la Constitución Nacional– al ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, a comparecer ante el Senado, a fin de brindar las explicaciones pertinentes sobre “los reiterados abusos de poder perpetrados por el gobierno de la provincia de Formosa, el hostigamiento policial al que han sido sometidos legisladores nacionales al intentar dirigirse a la ciudad de Clorinda avasallando su inmunidad, y para que exponga las acciones que llevará a cabo para asegurar la libre circulación de los ciudadanos argentinos hacía, desde y a través de la provincia mencionada para dar efectivo cumplimiento a lo establecido por la Constitución Nacional”.

El proyecto fue acompañado por los senadores Stella Maris Olalla; Mario Fiad; Víctor Zimmermann; Humberto Schiavoni; Claudio Poggi; Silvia Elías de Pérez y María Belén Tapia.

El respecto, Blanco sostuvo que “el gobernador Insfrán, con su actitud altanera y desafiante, ha transformado a su provincia en un feudo propio con normas arbitrarias que vulneran a la Constitución Nacional. Insfrán desconoce la ley porque está convencido que él es la ley. Y eso no es propio de un demócrata sino de un autócrata que somete todo a sus designios”.

Y agregó: “Prueba de ello son las constantes persecuciones que padecen los políticos opositores y la inaceptable retención que la policía provincial realizó en la figura de los diputados nacionales Mario Negri y Alfredo Cornejo, que se trasladaban en el automóvil del senador Luis Naidenoff , y que fueron detenido a la vera de la ruta nacional 11 para impedirles su arribo a la ciudad de Clorinda. En la comitiva de legisladores también se encontraban los diputados nacionales María Soledad Carrizo; Karina Banfi; Luis Petri; Maximiliano Ferraro; Mónica Frade; Atilio Benedetti y Ricardo Buryaile”.

Por esto, el legislador fueguino sostiene que el ministro de Pedro “viene callando ante la represión que sistemáticamente se lleva a cabo en la hermana provincia del norte. Debe exponer su visión al respecto y que explique a los representantes de las provincias cuáles serán las medidas que tomará para que cesen los hechos de violencia institucional en Formosa y en el país. Hechos lamentables que su silencio avala”.

“Expresamos nuestra total solidaridad con los legisladores agraviados y con el pueblo de una provincia cuyo gobernador va perdiendo toda legitimidad a juzgar por los resultados de su accionar y el concepto apropiativo y utilitario que tiene de la democracia”, finalizó Blanco.