Inicio Politica Piden restricción de uso de armas a efectivos denunciados por violencia de...

Piden restricción de uso de armas a efectivos denunciados por violencia de género

La concejala Claudia Fraile, del Frente Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de resolución que va a ser trabajado en la Comisión de Género y en la de Seguridad, apoyando una iniciativa legislativa de la diputada de la Provincia de Buenos Aires, Noelia Ruiz, para la restricción del uso de armas a efectivos de Policía y Servicio Penitenciario, que estén involucrados en denuncias de violencia de género.

“El proyecto pide el pronto tratamiento y aprobación, en adhesión a la restricción de armamento a efectivos ante denuncias por violencia de género o intrafamiliar”, sostuvo Fraile.

“Esto tiene que ver con los casos de femicidios, hay algunos recientes como el de Ursula, la joven de 19 años que había denunciado 17 veces a su ex pareja, que era personal policial y tenía denuncias además por violencia de género anteriores de su ex pareja”, explicó Fraile.

«Sabemos que las armas de fuego aumentan los riesgos de que ocurra alguna situación de violencia, sobre todo con alguien con antecedentes o denuncias de violencia de género», según Fraile

“Es imposible desde el Estado poder cuidar a las víctimas sin herramientas, y necesitamos generar políticas efectivas y coordinadas entre los distintos poderes del Estado. Sabemos que las armas de fuego aumentan los riesgos de que ocurra alguna situación de violencia, sobre todo con alguien con antecedentes o denuncias de violencia de género”, según Fraile, quien planteó además que las estadísticas dicen que uno de cada 4 femicidios cometidos con armas de fuego fueron por parte de integrantes de las fuerzas de seguridad.

“La diputada Ruiz, del PRO, dio ingreso a este proyecto el 12 de febrero en Diputados y se encuentra en estado parlamentario desde el 4 de marzo esperando ser tratado en comisiones”, explicó la concejala Fraile y planteó que esta idea había sido propuesta previamente por Patricia Bullrich en su plan de seguridad, que ahora “debe ser una ley”: “No para dar una solución a un problema complejo pero sí para reducir el riesgo potencial y poner condiciones”, dijo y pidió la urgencia en su tratamiento y la compañía de los demás bloques. “Invitamos a los integrantes de los demás bloques a que nos acompañen en este pedido de pronto tratamiento porque es urgente generar esta herramienta legal”, afirmó Fraile.