Inicio Politica Ganancias: Selva destacó el «paso importantísimo» que se dio

Ganancias: Selva destacó el «paso importantísimo» que se dio

«Gracias Sergio Massa por la coherencia, que va de la mano de la coherencia de nuestro gobierno, de poner a la Argentina de pie», dijo el diputado nacional Carlos Selva, del Frente de Todos, luego de que tras una sesión en la Cámara de Diputados de 21 horas de extensión quedara aprobado, con apoyo de todos los bloques políticos y el respaldo de las centrales obreras, el proyecto que eleva el umbral a partir del cual se paga el impuesto a las Ganancias. Una vez que sea convertido en ley en el Senado, 1.267.000 trabajadores y jubilados dejarán de pagar el tributo.

La iniciativa encabezada por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, fue avalada con 241 votos afirmativos, tres abstenciones y ninguno en contra, al cabo de un debate maratónico que se extendió durante más de ocho horas, y que contó con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, desde una de las bandejas laterales al estrado.

El texto establece que los trabajadores que ganen por debajo de 150.000 pesos brutos dejarán de pagar Ganancias, y aquellos salarios de entre 150.000 y 173.000 pesos tendrán deducciones especiales que serán determinadas por el Poder Ejecutivo.

En el caso de los jubilados, el “piso” pasará de seis a ocho haberes mínimos, y aquellos que además perciban ingresos distintos al haber jubilatorio, como por ejemplo una renta de alquiler o intereses de un plazo fijo, podrán acceder igualmente al beneficio.

Tanto Juntos por el Cambio como el Interbloque Federal, Unidad Federal para el Desarrollo y los bloques minoritarios, entre ellos el Frente de Izquierda, acompañaron la iniciativa, aunque pidieron algunos cambios e hicieron planteos de fondo sobre el diseño del proyecto.

El debate del tema comenzó a las 23.28 y finalizó, junto al levantamiento de la sesión, a las 8.46.

La iniciativa fue la última en tratarse, de una reunión que comenzó el sábado por la mañana y durante la que se trató además la modificación de la ley de dopaje, una iniciativa sobre educación ambiental, el proyecto que facilita la transición del monotributo al régimen general y, sobre tablas, se convirtió en ley la declaración de la emergencia en zonas patagónicas azotadas por los incendios.

«Estamos dando un paso importantísimo y hubo muchos aportes que han sido absorbidos con gran madurez. Se encontró equilibrio para corregir anomalías», destacó Selva sobre la labor parlamentaria para llegara al resultado final de la aprobación del proyecto.