Inicio Deportes Buceo: uno de los deportes más completos que existen

Buceo: uno de los deportes más completos que existen

Por lo general, podemos llamarle buceo a cualquier actividad que se realice en el agua, por la cual, no necesitamos respirar aire de ningún medio externo, sólo nos sumergimos con una máscara con un tubo, esto se lo conoce como: apnea o buceo libre.

Es importante que toda actividad de buceo sea enseñada correctamente por personas que estén capacitadas en una escuela de buceo, debido a que es un deporte que tiene sus riesgos y hay que aprenderlo muy bien.

¿Conocés los beneficios de realizar esta actividad?

El buceo es una actividad divertida, pero no solo eso, también nos permite sorprendernos conociendo las maravillas de la naturaleza que existen debajo del agua y es una actividad relajante y muy completa, dados sus múltiples beneficios para la salud física y mental. Te contamos sobre algunos de ellos a continuación:

-Es bueno para el cuerpo: moverse bajo el agua es un excelente ejercicio. Cuando buceamos lo que hacemos es trabajar todos los músculos gracias a la resistencia del agua. -Ayuda a mejorar la coordinación al tener que mantener el equilibrio en el agua, esto hace que nos trabajen los dos hemisferios cerebrales, favoreciendo nuestra actividad psicomotriz.

-Acelera el metabolismo, el nitrógeno se acumula en nuestro cuerpo y esto genera que el metabolismo aumente  para sacarlo del cuerpo hasta 18 horas después de estar sumergido.

-Genera un bienestar integral, ya que los buzos tienen que mantener una vida sana y cuidar de su físico.

-Al tener que trabajar el control de la respiración en el agua, hace que luego en la superficie respires correctamente, mejorando la oxigenación.

-Calma el estrés, ya que brinda una sensación de tranquilidad y relajación ayudando también a manejar la ansiedad.

-Genera compañerismo e integración social.

-Promueve el respeto por la naturaleza y el medio ambiente.

-Favorece la integración familiar, es una actividad que la pueden realizar los adultos y los niños a partir de los 10 años.

-Pueden realizarlo personas con ciertos problemas motrices, pudiendo mejorarse la coordinación y la flexibilidad de la persona.

Tipos de buceo

Antes de inscribirte a un curso de buceo, es importante que conozcas bien todos los tipos que existen para elegir el adecuado para vos.

-Buceo con snorkel: el buceador tiene que usar un tubo de buceo o snorkel, esto le permite respirar mientras nada, sin realizar grandes esfuerzos por largo tiempo. Este tipo de buceo se realiza con desplazamientos en la superficie con la finalidad de admirar la vida del mar, por ello, es recomendable realizar este tipo de buceo en aguas que no sean demasiado profundas y que sean claras.

-Apnea o buceo libre, este consiste en sumergirse en el agua sin respirar. Requiere entrenamiento físico y buena capacidad pulmonar, así como también que la persona esté relajada mentalmente para poder hacerlo de la mejor manera.

¿Practicaste buceo alguna vez? ¿Cómo fue tu experiencia?