Inicio Cultura Reeditan trabajos del dibujante mercedino Enrique Rapela

Reeditan trabajos del dibujante mercedino Enrique Rapela

“Conozcamos lo Nuestro / The Gaucho’s Heritage” (Homenaje ilustrado al gaucho / An illustrated tribute) es el libro que devuelve la obra del mercedino Enrique Rapela al mercado literario, de la mano de la Editorial El Ateneo, que lo lanzó hace muy poco tiempo, como una reedición de tres fascículos que Rapela había publicado originalmente en 1977, a poco de su muerte.

“Era algo esperado hacía tiempo. Y por suerte El Ateneo nos buscó para reeditarlo. Los tres fascículos editados en 77 siguen siendo de consulta cotidiana y ésta nueva edición de 1 sólo tomo permite volver a estar en cada casa, traducido al inglés también para el turista o extranjero”, valoró quien es su nieta y única heredera, Carolina Cabral Rapela, y cuenta que luego del fallecimiento en 2020 de su madre y su tía (hijas de Rapela), ya no quedan más familiares que ella, que es su única nieta, y su hija, la bisnieta del genial dibujante.

“Siempre admiré su trabajo. Lo recuerdo sentado, en su escritorio, en su mesa de dibujo, y siempre trabajando. Trabajaba 8 horas por día, sin descanso. Trabajaba en su casa, pero hacía como si estuviera en una oficina. Su trabajo fue super importante en su época y continúa siéndolo, como creador de la historieta gaucha. Fue un hombre que contó la historia argentina a través de sus personajes ficticios, como fueron los dos Cirillos, El Huinca y Fabián Leyes. Fue una amante de nuestra historia y sus costumbres, un defensor de nuestras costumbres que lo hacía con sus trabajos, dibujos e historietas”, dijo Carolina Cabral Rapela, entrevistada por este medio.

«Siempre admiré su trabajo. Lo recuerdo sentado, en su escritorio, en su mesa de dibujo, y siempre trabajando. Trabajaba 8 horas por día, sin descanso. Trabajaba en su casa, pero hacía como si estuviera en una oficina»

Conozcamos lo nuestro es como un libro de consulta. Un diccionario del gaucho y de la vida de campo, que abarca varios años, porque habla antes del alambrado y también después del alambrado y muestra muchas cosas que todavía se mantienen en la actualidad. Tener este libro en el mercado es fundamental, es un libro de consulta porque de repente sale una conversación de algo y busco y encuentro ahí, ya que habla desde como se hacía un chiripá hasta el rancho, muchas cosas de las prácticas y usos de costumbres en Argentina y el campo. Es un libro escrito e ilustrado por mi abuelo, y es de consulta diaria”, agregó Carolina.

Enrique Rapela (1911- 1978) fue un creador pionero. Conoció bien a los gauchos y los admiró por sus habilidades, sus costumbres, su lealtad. Fue un autodidacta que representó con palabras y dibujos ese mundo fascinante, pero desconocido por muchos. Fue uno de los creadores de la historieta gaucha, con personajes memorables como Cirilo el Audaz, Cirilo el Argentino, El Huinca y Fabián Leyes. Fue asesor artístico de películas gauchescas e ilustrador de varias ediciones del Martín Fierro, entre otros títulos.

Los textos de “Conozcamos lo nuestro”, originalmente aparecidos en tres fascículos, han sido organizados en capítulos y partes temáticas, conservando su estilo y minuciosidad. Junto con las magistrales ilustraciones, conforman una obra única e imperdible que Editorial El Ateneo presenta en edición bilingüe español-inglés.

Enrique José Rapela nació en abril de 1911 en Mercedes, provincia de Buenos Aires. Creció aprendiendo las tareas rurales y las costumbres del hombre de campo, y administró la estancia La Carolina, en Roque Pérez. Autodidacta, fue un apasionado emprendedor, guionista, dibujante, editor, escritor e historiador. Realizó numerosas exposiciones como acuarelista, ilustró libros, y sus trabajos aparecieron en almanaques, tarjetas postales y hasta en cajas de fósforos. Su primera historieta gauchesca apareció en 1939 en el diario La Razón: Cirilo el Audaz. El Huinca se publicó en Patoruzito en 1957 Fabián Leyes, en La Prensa, en 1964, y Cirilo el Argentino, en 1963, para Editorial Columba. En diversas revistas fue publicando reflexiones didácticas sobre el origen de ciertas palabras, así como dibujos explicativos. Conozcamos lo nuestro, una singular enciclopedia de terminología campestre, reunió esta producción en tres tomos en 1977, y en ediciones posteriores. Rapela falleció en Buenos Aires en febrero de 1978.

Homenajeado
En noviembre de 2014 a Enrique Rapela se le realizó un homenaje especial en su ciudad, cuando fue invitado especialmente otro dibujante gauchesco: Héctor Beas –quien se llegó a la ciudad– para ser parte de una exposición.

La muestra se realizó en el Museo Miguez, en cercanías del Día de la Tradición y el Día del Dibujante que se celebra el 10 de noviembre en la Argentina. En esa ocasión en el Museo Míguez quedó inaugurada una retrospectiva que incluyó originales del dibujante Enrique Rapela aportados por sus familiares directos: hubo páginas de historietas, ilustraciones gauchescas, cuadros, bocetos y acuarelas de diferentes épocas. Todos los originales en impecable estado de conservación. Y además se expusieron algunos objetos personales de su vida cotidiana, libros, y reproducciones de sus trabajos.

La exposición y movida artística, que incluyó un concurso fue organizada por quien hoy ilustra en estas páginas, y también reside en Mercedes, Pablo Blasberg.