Inicio Ambiente Se aprobó en Diputados la Ley de Educación Ambiental Integral

Se aprobó en Diputados la Ley de Educación Ambiental Integral

Por 215 votos positivos, 7 negativos y 18 abstenciones, en la madrugada de este domingo la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado la Ley que implementará en todo el país la Educación Ambiental Integral (EAI).

El Proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, busca establecer la (EAI) como un derecho y también como un deber que tendrán  que cumplir todos los ciudadanos, conforme al Artículo 41 de la Constitución y un conjunto de leyes y tratados internacionales.

La Ley prevé implementar y dar forma a los contenidos y objetivos que debe cumplir la educación en todos sus niveles, respecto de la formación de las nuevas generaciones  en  la relación de convivencia con el medio ambiente, en cuanto a su protección y cuidado

La nueva norma crea una “Estrategia Nacional” como instrumento de planificación, la cual será coordinada entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible conjuntamente con el Ministerio de Educación, cada uno de ellos aportando lo que le es atinente a sus facultades.

Por otra parte, la Ley compromete a las universidades nacionales, y a los gobiernos provinciales, en la consecución de los fines propuestos.

La norma también contempla la creación de un comité ejecutivo, que se encargará de dar forma concreta a las directrices  para que se implemente la (EAI), que tendrá como objetivo esencial  la concientización, el fomento y la promoción de acciones concretas para solucionar los problemas ambientales.

En el mismo sentido, se observa consultar a un cuerpo de expertos que representarán a los distintos sectores involucrados, tanto públicos como privados, que tendrá la misión de acordar sobre los contenidos a impartir en el ámbito escolar y los proyectos de posible ejecución, entre los que se convocará a académicos, organizaciones ambientales y representantes de la comunidad.

Se dijo también que el texto, que comenzará a ser tratado la semana próxima en el Senado, por la comisión de Medio Ambiente y Educación, contará con la representación de distintos sectores y un Consejo Consultivo de asesores especializados.