Inicio Cultura Comedia Municipal: Gabriela Lorusso fue elegida con su proyecto teatral

Comedia Municipal: Gabriela Lorusso fue elegida con su proyecto teatral

Este martes en el Teatro Argentino «Julio César Gioscio» se anunció el proyecto teatral ganador de la Comedia Municipal «Raúl Bustos Berrondo» edición 2021. Durante el 2020 fue suspendida debido a la pandemia y la restricción de las salas teatrales con público presente, pero este año se presentaron 6 proyectos y la obra elegida fue la de Gabriela Lorusso “Mujeres mandarinas, se trata de todas”.

La directora de Cultura, Lucía Capaccio, agradeció y felicitó al jurado “por su predisposición y profesionalismo por estar a la altura de las circunstancias para poder llevar adelante este nuevo desafío y a todos los que presentaron sus propuestas, ya que entendemos que hubo detrás un trabajo enorme y muchas ganas de hacer”.

“Venimos de tiempos muy difíciles, el año pasado tuvimos que postergar las diferentes actividades culturales, más allá de que fuimos buscando la alternativa, a través de un sitio Web y propuestas de streaming, para seguir generando contenidos y sostener, además, muchos puestos de trabajo” aseguró Capaccio.

A su vez, la Directora de Cultura señaló “ahora decidimos llevar adelante distintas propuestas, que estarán sujetas a la situación epidemiológica que transite la ciudad” y apuntó “esta convocatoria de la comedia, es una de las primeras, entendiéndolo como una oportunidad laboral para todos los que participen de la obra, los técnicos y trabajadores del teatro, algo que nos parece muy importante. Como así también para generar espacios a la comunidad para que pueda venir a ver teatro”.

“Esta obra contiene una conciencia social muy grande y necesitamos hablar cada vez más de estos temas, por eso nosotros necesitamos también muchas veces al arte de la cultura desde ahí, para decir y generar un poco de ruido en la comunidad”, sostuvo Capaccio.

Francisco Dinova, responsable de la coordinación del teatro municipal, anunció: “Queremos dar a conocer el proyecto ganador de la Comedia Municipal Bustos Berrondo edición 2021, la cual durante el 2020 se vio postergada debido a la pandemia. En el mes de febrero se presentaron 6 proyectos de los cuales fue seleccionado el ganador, el de Gabriela Lorusso, “Mujeres mandarinas, se trata de todas””.

“Agradecemos a todos los participantes, estamos muy contentos por la convocatoria, más allá del contexto que estamos viviendo, queríamos generar un impulso desde el municipio a lo que tiene que ver la disciplina escénica teatral”, dijo Dinova.

Por otro lado, Dinova informó que “a partir de este miércoles comienza la convocatoria pública para el reparto, donde convocamos a mujeres actrices de la ciudad, a partir de los 13 años -sin límites de edad-, cantantes, artistas musicales y bailarinas”.

Estela Siri, una de las que fue miembro del jurado, indicó: “Teníamos ciertos lineamientos -inclusión, trata, violencia de género, etcétera- pero también tuvimos la oportunidad de ver otras aristas y escuchar a los directores para que mas o menos nos comenten en qué se basaron para elegir sus puestas y sus proyectos” y completó que luego de ese proceso, lo que más les gustó fue “Mujeres mandarinas, se trata de todas”.

Ansiosa por empezar
Tras conocer e veredicto, la propia Gabriela Lorusso se expresó «ansiosa por empezar» a trabajar en el proyecto: «Porque los artistas también somos decidores, denunciantes y visibilizadores de la realidad que nos rodea y nos lastima, me sumergiré a darle forma teatral a la trata de mujeres», dijo.

«Con amor, con compromiso y a sabiendas de que no podemos mirar para otro lado ni callarnos la boca. Gracias a los que eligieron mi proyecto y confiaron en mi mirada. Estoy muy ansiosa por empezar», indicó.

Gabriela Lorusso, actriz y directora electa