Inicio Politica De Pedro se reunirá este jueves con los jefes de la oposición...

De Pedro se reunirá este jueves con los jefes de la oposición en Diputados

Luego de versiones cruzadas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, se confirmó este miércoles que la reunión entre el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y los jefes de la oposición en la Cámara de Diputados se realizará este jueves, a partir de las 19, en el Congreso.

En principio, se estimaba que el encuentro iba a llevarse a cabo este miércoles, pero desde el oficialismo afirmaron que se había postergado un día más por pedido de la bancada que reúne a la UCR, el Pro y la CC-ARI, más precisamente por solicitud del radical Mario Negri y el macrista Cristian Ritondo hacia el presidente del cuerpo, Sergio Massa.

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio negaron tal hecho y salieron a aclarar que no habían recibido ninguna invitación de manera formal, ni por parte de las autoridades de la Cámara baja, o través de un mail, llamada telefónica o mensaje de WhatsApp. “Llaman a las reuniones por los diarios”, fustigaron desde el entorno del interbloque opositor.

Finalmente, pasado el mediodía de este miércoles, desde ambos sectores confirmaron que la reunión se hará este jueves a las 19. En principio, a la cita estarían solamente convocados los referentes de Juntos por el Cambio y no de las demás bancadas de la oposición.

El encuentro servirá para iniciar formalmente un diálogo sobre el cronograma electoral, algo que ya viene desarrollándose de manera informal desde hace un tiempo, pero que entró en cortocircuito hace exactamente una semana, cuando aprovechando la visita del diputado Cristian Ritondo -jefe del bloque Pro- y el intendente Jorge Macri a la Casa Rosada, desde el oficialismo hablaron sobre una postergación o suspensión de las PASO, lo que luego fue difundido por voceros oficiales con la caracterización de un “consenso” en torno a la modificación del calendario.

El tema fue analizado durante la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio realizada este martes, y ahí se mostraron molestos por el intento de alterar “las reglas de juego” el mismo año de las elecciones. Con todo, esperan escuchar una propuesta formal para expedirse.

Según trascendió, el oficialismo es consciente de las dificultades que encontrarían en el Congreso para eliminar las PASO para este año, por eso apuntarían a postergar las primarias un mes, y hacer lo mismo con las generales de octubre. En un recurso ya utilizado en el Senado para impulsar el proyecto que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público, apelarían a un proyecto de la oposición para apuntalar la propuesta oficial. En este caso se trataría de un proyecto presentado por los radicales Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti, que propone realizar las PASO en septiembre. Empero, esa iniciativa mueve solo la fecha de las PASO, y eso es para no dejar tanto espacio temporal entre una elección y la otra. El Gobierno en cambio buscaría cambiar las fechas de las dos elecciones.