Inicio Bienestar Pandemia y Salud Mental

Pandemia y Salud Mental

Por Julieta Calmels

Ya es sabido que la salud mental es un proceso determinado por múltiples componentes: históricos, culturales, económicos, sociales, psicológicos y biológicos.

Sin embargo, esta afirmación, no supone saber qué es lo que pasa en la salud mental de una población cuando todos esos componentes se trastocan en sus lógicas tradicionales de determinación.

Y la pandemia es, por excelencia, una experiencia que ha trastocado esas lógicas.

Por ello ¿Cómo impacta la pandemia a la salud mental de un pueblo? Es una pregunta que hay que poner a trabajar.

La pandemia no es una experiencia homogénea. A pesar de que por momentos podamos tener la sensación de un tiempo continuo, existen distintos momentos. El inicial, de estupor y terror que produjo niveles de ansiedad y desorganización serios que llevó a que todos y todas tengamos que reorganizar la vida puertas adentro sin saber aún cómo hacerlo.

Un segundo momento, de crecientes aperturas saliendo del ASPO, hacia el reencuentro con cuidados en los espacios de trabajo, educación y vínculos sociales y recreativos. Un tiempo donde se hizo carne en el cuerpo de millones de argentinos y argentinas la llegada de la vacuna y se hizo esperanza de vida para otros tantos millones en el marco de un Estado que dio y da todo para acelerar este proceso. Un tiempo de alivio para muchos. Aunque también de angustia y crisis para otros que no pudieron, por diferentes motivos, recuperar aspectos de lo perdido.


JULIETA CALMELS es Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.