El intendente Juan Ignacio Ustarroz junto a representantes sindicales de ATE, STMM y ATM firmaron el acuerdo salarial para el año 2021.
Según se informó, el incremento será del 35% del salario básico para todas las categorías del escalafón municipal de planta permanente y temporaria.
Habrá 150% de aumento en el presentismo, bono para asegurar el salario mínimo de $24.570, un plan de 100 viviendas y un programa de mejoramiento habitacional.
El incremento salarial se abonará en tres tramos: el primero del 10% a partir del 30 de abril, 12% el día 30 de julio y 13% el día 30 de septiembre.
Fueron parte de la reunión por la Comuna el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, la Secretaria de Gobierno Dra. María Clara Zunino, el Secretario de Economía y Hacienda Lic. Gastón Boido y el Subsecretario de Economía y Hacienda Dr. David Valerga, y por aparte gremial Evangelina Artaza, Norberto Maidana y Guillermo Garcerón, en representación del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes (STMM), Hugo Bonafina, en representación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Roxana Fernández en representación de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM).
El incremento salarial se abonará en tres tramos: el primero del 10% a partir del 30 de abril, 12% el día 30 de julio y 13% el día 30 de septiembre.
El intendente Juan Ignacio Ustarroz expresó: “Para nosotros como municipio realmente es un orgullo, donde todos los años logramos, a pesar de las lógicas idas y vueltas, firmar una paritaria en un marco muy especial” y agregó que “todos sabemos que estamos en la segunda ola del Covid-19 donde nuestro país, nuestra provincia y nuestra ciudad está atravesando una situación muy crítica desde lo sanitario, pero también desde lo económico y social”.
A su vez, el intendente Ustarroz destacó el rol y la buena predisposición de los gremios. “Tenemos procesos inflacionarios durante los diferentes años lo que hace licuar mucho el salario. No obstante eso, llegamos a un acuerdo porque nosotros valoramos muchísimo a nuestros trabajadores y trabajadoras, donde la columna vertebral de este proyecto es ellos, quienes durante estos 5 años han demostrado un compromiso enorme, no con una gestión, sino con nuestra comunidad”.
“Durante toda la pandemia todas las áreas municipales tuvieron que replantearse el funcionamiento, muchos por cuestiones de salud y por su protección debieron quedarse en su domicilio, y sin embargo el municipio siguió funcionando y sigue trabajando en todas las áreas y tratando de llegar a todos los rincones de nuestra ciudad” apuntó el Dr. Ustarroz y añadió que “por eso nos parece más que significativo en este mensaje que damos a la comunidad de unidad, lograr unir a la familia municipal y llegar un acuerdo en la cuestión salarial, donde además hemos incluido un tema central, el de la vivienda”.
“Este tema tiene dos aspectos. Por un lado, el faltante de viviendas por lo que vamos a construir viviendas para nuestros trabajadores y trabajadoras municipales. Y por otro lado, es el mejoramiento de los domicilios, por ello habrá un programa específico de “Mi Casa Refacción” para nuestros trabajadores”, dijo, y sostuvo que “van a acceder a un crédito de una tasa de interés del 2 por ciento anual -subsidiada-, a través de una tarjeta otorgada por el banco Credicoop y dinero que será usado en los comercios de nuestra ciudad, lo que significará, además, un aporte a la economía local”.
“Nosotros creemos que mejores salarios hacen sociedades más justas, y si bien no logramos todo lo que queremos, entendemos e interpretamos que tenemos dirigentes sindicales que realmente tienen un profundo compromiso con los trabajadores y con el municipio como institución y no como gestión”, destacó el intendente Ustarroz quién también agradeció “a todos los funcionarios que estuvieron trabajando, al Secretario de Hacienda y Economía, Gastón Boido, al subsecretario de Economía y Hacienda municipal David Valerga que estuvieron trabajando en un año que costó mucho por todo los problemas que conllevó la pandemia”.
Por último, el intendente Ustarroz subrayó: “Además de firmar este acuerdo, también vamos a profundizar mucho el vínculo y el trabajo entre el ejecutivo y los gremios para poder seguir avanzando en conquistas para nuestros trabajadores”.
Por su parte, Evangelina Artaza, del Sindicato de Trabajadores Municipales, destacó: “Arrancamos con algunas diferencias que eran propias de la negociación. Entendemos que desde hace 15 años los trabajadores municipales vienen teniendo sueldos bajos y que desde esta gestión venimos recomponiendo” y sostuvo que “buscamos la mejor manera llegar a un acuerdo donde sumamos el tema de la vivienda, lo cual nos parece muy importante, donde creo que es la primera vez que se va a dar en una paritaria acordar viviendas y mejoras para los trabajadores municipales, lo que nos parece muy importante”.
“Que ningún trabajador municipal cobre menos de 24 mil pesos también es un salto de calidad que nosotros estábamos esperando”, recordó, “más allá que, depende la situación macroeconómica que suceda en el país, nos volveremos a reunir, entendemos tenemos las puertas abiertas para lograr cualquier acuerdo posible”.
Además, se estableció un bono extra a las y los trabajadores que no lleguen al Salario Mínimo para poder dar cumplimiento a dicho ingreso, como así también que el valor del presentismo sea del 150% a partir del mes de abril de 2021 y crear un cupo dentro del Plan de Vivienda para la construcción de 100 casas junto a un programa de mejora habitacional, exclusivo para los trabajadores municipales.