Inicio Politica Solicitan por resolución que incluyan a personas con discapacidad en vacunación

Solicitan por resolución que incluyan a personas con discapacidad en vacunación

Mediante un Proyecto de Resolución, desde el bloque Juntos por el Cambio motorizan desde el Concejo una solicitud al Poder Ejecutivo Nacional para la inclusión a las personas con discapacidad como prioritarias en la vacunación Covid-19.

Para ello los ediles tienen en cuenta el incremento de casos de Covid-19, llamado “segunda ola” y que la implementación de un plan de vacunación donde el Poder Ejecutivo Nacional fijó prioridades.

“Las Personas con Discapacidad son un grupo considerado de riesgo. Y según se nos referencia, difícilmente le son adjudicados turnos, al momento de la vacunación”, indicaron los ediles entre los fundamentos y remarcaron que el gobierno nacional definió siete grupos prioritarios en la campaña de inoculación. “Pero ninguno incluye específicamente a las personas con discapacidad, que llegan a tener hasta tres veces más letalidad que el resto”, adujeron y marcaron que este segmento de la población está relegado.

“Unos meses antes, una resolución del Ministerio de Salud Nacional había establecido los grupos de riesgo en el contexto de la pandemia, entre ellos figuraban quienes tienen certificado único de discapacidad (CUD) y también otras personas con patologías o condiciones (como la fibrosis quística o haber pasado por un trasplante) también englobadas en la población de personas con discapacidad. Se estima que alrededor del 10% o más, de la población argentina tiene alguna discapacidad (aunque solo 1.378.983 tienen CUD)”, puntualizaron en el proyecto dejando en claro que “pese a estar dentro de la población de riesgo, las personas con discapacidad no fueron incorporadas, al menos no explícitamente, en ninguno de los siete grupos que el Gobierno señaló a la hora de enumerar prioridades para vacunar (empezando por trabajadores de la Salud)”.

El Proyecto de Resolución para la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional de la inclusión a las personas con discapacidad como prioritaria en la vacunación covid-19 dice:

Art. 1° El Honorable Concejo Deliberante de Mercedes vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional tenga a bien disponer las acciones correspondientes para llevar adelante la incorporación como grupo de riesgo, dentro de las prioridades de vacunación COVID-19, al segmento de Personas Con Discapacidad, que poseen el certificado único de discapacidad, atento el riesgo que este conjunto de personas padece, agregando la pandemia un factor adicional a su falta de posibilidad de poder hacer frente a esta situación.

Art. 2° Envíase la presente Resolución al Poder Ejecutivo Nacional.