Inicio Regionales Chivilcoy: a quienes no usen ni tengan tapabocas les obsequian uno

Chivilcoy: a quienes no usen ni tengan tapabocas les obsequian uno

El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara, y la encargada del seguimiento del ámbito escolar, Silvana Rossi, brindaron una conferencia de prensa en la cual el jefe comunal aclaró que las nuevas medidas dispuestas no incluyen a Chivilcoy, y luego se informó el reporte epidemiológico semanal de Covid-19.

En primer lugar Britos aclaró que “las nuevas medidas no incluyen a Chivilcoy. Seguimos en la misma fase, con la misma restricción de horario que es de 0 a 6 horas, con el cierre de locales gastronómicos a las 23 y el comercio no esencial a las 20 horas”.

“Estas medidas rigen hasta el 30 de abril si no hay cambios desde Provincia”, precisó.

Asimismo, comunicó que desde el jueves se dispusieron controles en los espacios públicos que continuarán a lo largo de este tiempo, en los cuales incluso se entregarán barbijos para aquellas personas que no dispongan de uno.

“Se les pide a los jóvenes que usen el tapabocas, si no tienen se les entrega uno y, si no lo quieren usar, se los invita a retirarse, y en caso de que no accedan, se los traslada a la dependencia policial”, destacó Britos.

“Es momento de cuidarnos muchísimo y seguir cumpliendo los protocolos. Si seguimos con esta cantidad de casos, lo más probable es que en vez de regresar a fase 4, bajemos de fase. Por eso les pido a todos que se cuiden y mucho”, enfatizó.

“Se les pide a los jóvenes que usen el tapabocas, si no tienen se les entrega uno y, si no lo quieren usar, se los invita a retirarse, y en caso de que no accedan, se los traslada a la dependencia policial”, destacó el intendente Britos.

Seguidamente, respecto a la situación epidemiológica, manifestó: “Estamos en una situación mucho más complicada que hace 15 días, por eso les pedimos que se sigan cuidando mucho”

“En la semana tuvimos un incremento del 40 por ciento. Esta semana tuvimos 261 casos y un fallecido, que es un joven de 19 años que tuvo un accidente hace cerca de un año”, añadió.

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, informó que “Chivilcoy tiene un total de 29 internados, de los cuales 12 están en el Hospital, 10 en sala Covid y dos en UTI; hay diez internados en la Clínica del Carmen; seis internados en el Hotel y uno en una institución privada”.

“De los diez pacientes que están en sala Covid, ocho de ellos están con pronóstico reservado. Los pacientes de la Clínica del Carmen se encuentran con buena evolución, dos solamente con requerimiento de oxígeno. En el hotel la mayoría son asintomáticos o con sintomatología leve, cumpliendo el aislamiento correspondiente”, puntualizó.

En este sentido, remarcó:  “Continuamos en un ascenso de casos, con un incremento de un poquito más del 40%. Tuvimos un solo fallecido, que es el joven de 19 años que había sufrido un accidente. Las edades siguen redundando en personas menores de 60 años”.

En cuanto a la vacunación, explicó: “Chivilcoy recibió 2400 vacunas, que fueron todas a la posta de vacunación del Club Racing, en el Hospital no se recibieron vacunas esta semana”.

“En la posta del Club Racing se aplicaron en la semana más de 1100 dosis”, indicó.

Asimismo, agregó: “Desde que inició la campaña de vacunación, en el Hospital se han vacunado con primera dosis más de 2500 personas y con segunda dosis 1844 vacunados”.

Por otro lado, anunció: “También hemos recibido la vacuna antigripal, que se va a distribuir en los CAPS. Se está vacunando a personal de salud con esta vacuna y a embarazadas y adultos mayores”.

En cuanto al ámbito educativo, la médica Silvana Rossi, precisó: “Del 9 al 15 de abril tenemos 13 alumnos positivos de entre 13 y 16 años; solo uno de 10 años. De los trece positivos, 12 alumnos tienen nexo epidemiológico establecido”. Asimismo, agregó que “hay cinco burbujas aisladas y 15 docentes”.

Además, indicó que “al día de la fecha, tenemos cinco alumnos y una docente con resultado pendiente”.

A continuación, advirtió: “Quienes tengan sospecha de que un familiar tiene síntomas o puede llegar a ser positivo y estuvo con los chicos, les pedimos que esos chicos no vayan a la escuela”

“Queremos insistir en no minimizar los síntomas. Muchos iniciaron con un cuadro alérgico, a los días se agregaron sintomatología y esa gente continuó con su vida habitual y sin los cuidados correspondientes”, añadió.

A la vez que sostuvo: “Ante cualquier síntoma deben aislarse primero, avisar a los contactos y luego hisoparse en el tiempo adecuado, así podremos frenar la ola de contagios”.

Para cerrar, Rossi puntualizó: “El plan jurisdiccional para la suspensión de clases no toma la cantidad de positivos, sino la cantidad de camas en UTI ocupadas y otros parámetros que tienen que ver con la gravedad epidemiológica del distrito”.