Inicio Covid-19 Piden medidas urgentes contra el Coronavirus en las cárceles

Piden medidas urgentes contra el Coronavirus en las cárceles

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pidió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al Ministerio de Salud y a la Suprema Corte provincial que se adopten medidas urgentes para mitigar el impacto de la segunda ola de Covid-19 en el encierro, entre ellas la vacunación de las personas detenidas.

En su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la CPM constató que la política sanitaria no llega a los lugares de encierro de la Provincia en las 32 inspecciones realizadas en el año a 27 unidades penitenciarias.

“Como ya se reconoció el año pasado, las inhumanas condiciones de detención, sobrepoblación y hacinamiento extremo convierten a cárceles y comisarías en espacios propicios para la diseminación del virus: 28 de las 178 personas fallecidas en cárceles durante el 2020 fueron por Covid19”, informó la CPM.

“Hoy las condiciones de vida son las mismas, los protocolos sanitarios no se cumplen de manera adecuada, los testeos son casi inexistentes, el acceso a la salud es nulo o deficiente porque falta personal e insumos, y la vacunación de la población de riesgo en los lugares de encierro no se realizó”, indicó.

“Los protocolos sanitarios no se cumplen, los testeos son casi inexistentes, el acceso a la salud es nulo o deficiente”.

Al día de hoy, advirtió la CPM, la situación de contagio en las cárceles bonaerenses es bastante difícil de calcular porque la información no ha sido ni rigurosa ni completa: hasta el 12 de marzo de este año, se habían realizado sólo 345 hisopados en las unidades penales del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En una población de más de 44 mil detenidos, ese número de testeo representa una tasa de 9 hisopados cada 1.000 personas; cifra notablemente más baja que las tasas provincial (131), nacional (164), del Servicio Penitenciario Federal (103) y de las comisarías bonaerenses (418).

En esta situación, al aparecer un caso sospechoso, las medidas sólo consisten en aislar a pabellones enteros sin testear ni brindar ningún seguimiento o atención, la que queda en manos de los compañeros de la persona detenida.