Inicio Politica Tribuna Docente pide “suspensión de clases (presenciales) ya”

Tribuna Docente pide “suspensión de clases (presenciales) ya”

Dado que consideran que no están dadas las condiciones en el marco de esta segunda ola de coronavirus, desde la agrupación “Tribuna Docente” exigen la suspensión urgente en Mercedes de la presencialidad.

“El inicio de clases en Mercedes trajo consigo el aumento significativo de los casos de Covid. La hipótesis de que los protocolos que había diseñado Kicillof, y que modificó en función a la precariedad y escasez de recursos, iban a contener a las burbujas, se pinchó en la práctica. Y esto porque en Mercedes las falencias edilicias de años anteriores continúan y se agravaron: escuelas sin baños (por eso algunas no iniciaron de forma presencial), problemas con el agua, falta de espacio (la escuela 13 sin edificio al igual que el instituto 7). Lo mismo sucede con los insumos para enfrentar la pandemia, como los termómetros, que en muchos casos no funcionan de forma correcta, o l alcohol que no alcanza para abastecer a cada burbuja de Mercedes”, señalaron.

“A estas falencias se le suman las de conectividad. La idea de que ingresaríamos a una etapa de conexión vía WIFi y con el auxilio de las netbooks, no resistió la prueba. En muchos casos, nuestros estudiantes solo cuentan con un celular en la familia y es el que se lleva la madre o el padre cuando va trabajar. Todo esto está llevando a que decenas de compañeros que van de una escuela a otra, tratando de cubrir los baches, estén contrayendo el virus. Además, están apareciendo más casos en estudiantes, que ya dieron positivo”, agregaron.

“En Mercedes, Ustarroz imita a su par de capital, Larreta, que por un lado mantiene las clases presenciales como especulación electora (así lo acusan los kirchneristas), por el otro, porque el inicio de clases presenciales permite echar a andar la rueda de la producción, que es la gran preocupación de la patronal, que está dispuesta a no perder un peso frente a la pandemia”, expresaron.

Además indicaron que “el martes 20 el municipio da cuenta de 42 positivos, y antes de ayer unos 64, y además anunciaba un nivel de saturación del sistema de un 75%. Teniendo más de 450 infectados sin contar los contactos estrechos que no se contabilizan”.

“Los perjudicados en esta situación somos los trabajadores, tantos los de educación como los que envían a los chicos al colegio. Desde Tribuna Docente y los Sindicatos Sutebas alineados con la Multicolor, estamos desarrollando una campaña por la suspensión de las clases presenciales y por la conectividad para nuestros estudiantes. Es por ello que llevamos a cabo un Paro de 24hs y 48hs que en algunos distritos se extiende como medida para asegurar la salud de los trabajadores Además, en otros distritos se realizan Asambleas de docentes que deciden realizar “retención de tareas” como medida de resguardo. Cabe preguntar por qué el Frente Gremial Docente no toma cartas en el asunto y avanza con una consulta entre las bases para decidir medidas de fuerza”, objetaron.

Entre los reclamos subrayaron el de las vacunas, “ya que el porcentaje de trabajadores de educación vacunado es muy bajo (200 actualmente, entre docentes y auxiliares,  que no suma ni siquiera a los afiliados al sindicato Suteba Mercedes)”: “Es por ello que planteamos hacer asamblea de escuela y decidir pasar a la virtualidad y suspender las clases porque no hay condiciones de salud: no alcanzan las camas de terapia, no están vacunados  la totalidad de los docentes y auxiliares, no hay seguridad sanitaria en las escuelas. Frente a esto, docentes de Mercedes le reclamamos a Ustarroz, quien está al frente del Comité de Crisis, qué suspenda las clases presenciales ya en la ciudad”, completaron desde Tribuna Docente.

Los puntos que exigen son:

1- La suspensión de actividades presenciales

2- Provisión de equipos y conectividad para estudiantes y docentes

3- Universalización del SAE para todxs los estudiantes de todos los niveles y modalidades

4- Cobertura de todos los cargos

5- Continuidad salarial de todos lxs designados en 2021

6- Salario de emergencia equivalente a un cargo para todos los docentes y auxiliares desocupados

7- Vacunación masiva y completa a toda la población.