Inicio Cultura Escritor Oscar Dinova fue parte de charla con Profesorado de Giles

Escritor Oscar Dinova fue parte de charla con Profesorado de Giles

Mediante un encuentro de Zoom educativo, el escritor mercedino Oscar Dinova con el Profesorado de Formación Docente en San Andrés de Giles.

Se trató de una Charla-Taller con el Instituto Superior de Formación Docente N°142 de San Andrés de Giles de perteneciente, a la Escuela Normal Superior «Fray Mamerto Esquiú».

«Hace una semana fui convocado por las profesoras Adelina Masaroni y María Inés Amanti para realizar un Encuentro-Virtual con el Curso Inicial del Profesorado de Educación Primaria en la temática Alfabetización Académica. Fue una ocasión propicia para tratar la temática de la Escritura y la Lectura como herramientas de aprendizaje en la escuela, principalmente la primaria. Me encontré con un nutrido y entusiasta grupo de alumnos que se forman para estar frente a cursos en los próximos años», comentó Dinova.

«Me encontré con un nutrido y entusiasta grupo de alumnos que se forman para estar frente a cursos en los próximos años», comentó Dinova.

«Repasamos algunos de los componentes en la dinámica del escribir; los insumos, las fuentes donde se nutre un escritor.  estacamos las vivencias, personales o indirectas, las lecturas, -desde la infancia hasta la adultez-, la investigación; hecha en forma tradicional y/o con sus soportes tecnológicos actuales y por supuesto el propio acto de escribir, viniendo indistintamente de un estudiante, un amateur o un profesional. Luego, señalamos las motivaciones, donde encontramos; el placer de escribir como un elemento insustituible, la necesidad –propia del ser humano- de trascender, de dejar un legado. También la vocación de testimoniar en sus diferentes modalidades; la denuncia, la evocación, los homenajes, las crónicas», indicó.

«Además repasamos a los destinatarios de la escritura, entre los cuales están; el mismo autor, el público cercano y el auditorio global, que no siempre se logra. Debemos enfocarnos en los dos primeros, el tercero dependiendo de circunstancias más complejas. Finalmente, la ubicación temporal de los escritos, en todas y sus diversas formas. Desde el pasado más lejano a los escenarios futuristas. Siendo el pasado inmediato y el presente los más recurrentes y accesibles», detalló Dinova.

«Fue una provechosa hora y media de análisis teórico, vivencias y relatos leídos para ejemplificar los contenidos. Los siempre queribles personajes de mis Cuentos del Abuelo, Crónicas de Gardel o el Tren de la Vida se hicieron presentes para mostrar y demostrar como la palabra, la voz, es el auxiliar ideal de lo escrito en el ámbito escolar. Salen del papel para inundar el corazón de los escuchas. Momentos de intensa emoción y de aprendizaje mutuo. Es muy agradable y reconfortante ver a jóvenes que desean crecer y aportar a su sociedad. Respeto, interés, excelentes preguntas, testimonios de vida y el acompañamiento de mis amigos de trabajo; Alicia y Gustavo. Fui objeto de gratos conceptos por parte de todos. Excesivos halagos que alientan a seguir», valoró el escritor sobre esta jornada muy provechosa «que demuestra que se puede construir conocimientos en estas duras circunstancias que nos tocan vivir» y agradeció por esta invitación y quedó a disposición para próximas iniciativas.

Oscar Dinova es docente rural jubilado y escritor. Autor de: «Bululú Theatre, memorias del exilio», «Cuentos del Abuelo», «Crónicas de Gardel en Mercedes» y «El Tren de la Vida».