Inicio Medios Una propuesta inteligente cumple 12 años: Radio Fénix

Una propuesta inteligente cumple 12 años: Radio Fénix

Hace dos años eran tiempos de festejos. Hoy también pero las reuniones están vedadas

La FM Radio Fénix 93.9 mhz cumplió este martes 4 de mayo sus primeros 12 años de vida al aire. La iniciativa comunicacional de Marcelo Uncal y Susana Spano ha recorrido un largo camino en el dial mercedino y también asomó por internet al mundo hispanohablante, propiciando desde el vamos actividades culturales y de interés comunitario.

Susana y Marcelo –una con su bagaje literario, cultural y periodístico, y otro con sus conocimientos técnicos–, armaron una dupla que con éxito ha trascendido con sus propuestas en el ambiente de los medios locales.

En los inicios ambos trabajaron con Fernando Luna (“Él nos ha dado lugar a todos”, reconoce hoy Susana) en “La Rayuela”. Fue el primer programa que hicieron por Radio Vida durante las tardes. Luego, con distintas experiencias y suertes, se involucraron en otros espacios de la radiofonía local pero decidieron por una serie de inconvenientes –que a la postre resultaron oportunidades– dejar las emisiones y casi el éter. Pero con la posibilidad de invertir en equipos propios la decisión de Susana y Marcelo pasó por cumplir el sueño de poner una radio propia. “Por ello nos mudamos, compramos los equipos, teníamos una antena de radioaficionado y armamos una planta transmisora en avenida 40 y compramos los terminales que nos sirvieron para armar una repetidora en la calle 20”, recuerda Susana sobre los inicios de Fénix.

“Hoy es un día muy especial para nosotros. Hace 12 años, nacía Radio Fénix. A través del tiempo hemos hecho muchos amigos, vivido muchas aventuras, conocido gente increíble y cumplido muchos sueños. Recordamos a todos los amigos que nos ayudaron a comenzar, colaboraron y colaboran con nosotros, a nuestros anunciantes que confían en la propuesta y a los oyentes que día a día nos acompañan”, dijeron ambos a través de las redes en esta jornada.

«A través del tiempo hemos hecho muchos amigos, vivido muchas aventuras, conocido gente increíble y cumplido muchos sueños»

Lo cierto es que Susana Spano y Marcelo Uncal pudieron armar hace 12 años su propia empresa y tan mal no les fue. “Se armó una productora, luego hicimos también trabajos en televisión y se fue ampliando. Mucha gente nos comenzó a acompañar, e incluso muchos nos felicitan por la selección musical y la impronta que le dimos a la radio. Aquí se privilegió mucho lo cultural siempre”, relató a este medio la licenciada Spano.

En estos años, además, hicieron largas y recordadas transmisiones en vivo y han recibido premios. “Justamente en la fiesta de recepción de uno de los premios coincidimos con integrantes del Crucero General Belgrano y nos enteramos que tenían una red con el país y países de América para hacer un programa de Malvinas, al que nos terminamos enganchando, junto con nuestra colega Graciela Medina, que es la que sabe del tema y tiene la experiencia. Ella también se conectó con ellos y allí surgieron las 24 horas por Malvinas, que fue algo histórico, con 54 emisoras conectadas, y en épocas que ni siquiera había wasap terminamos soportando nosotros la transmisión de todos por inconvenientes técnicos que se dieron, y todo gracias a la capacidad de Marcelo. Fue muy emotivo”, recordó Spano.

Además de esta hubo muchas otras transmisiones especiales, como cuando a Brochero lo declararon beato y transmitieron directamente desde Córdoba; o también el bicentenario de la Independencia desde Tucumán en 2016, por citar algunas. Transmisiones para Bomberos para recaudar fondos y hacer socios, o las clásicas coberturas de las Fiestas del Salame y el Durazno, fueron las más características.

Por otra parte, en este tiempo el radioteatro también fue una de las atractivas y arriesgadas propuestas llevada adelante por dos años seguidos y con mucho éxito. “Recordamos un artículo del recientemente fallecido Raúl Bustos Berrondo halagándolo, e incluso que vino gente de Buenos Aires para grabar, junto a una gran cantidad de actores locales que siempre se sumaron. Todos los actores que estuvieron en teatro en radio, lo hicieron en forma desinteresada, como una colabración a la cultura”, acotó Spano y recordó: “También el año pasado hicimos propuestas como Mirando por la Ventana, para los chicos, junto al Payaso Pelambre y en el marco de la pandemia”.

Además hay que decir que las grandes entrevistas han sido siempre el fuerte de esta radio. Víctor Heredia, Lito Cruz, Federico Luppi, Ester Goris, Laura Novoa, Graciela Borges y Soledad Silveira, entre otras, son algunas de las personalidades que han sido parte de las notas exclusivas que siempre buscan y son parte de las emisiones de “Mañanísima”, el magazine diario informativo de la radio, que ha recibido entre otros reconocimientos el Santa Clara de Asís en el año 2013 por su actividad cultural como radio, y dos premios “Negrito Manuel”, en 2015, uno por la televisión y otro por la conducción en radio para Susana Spano.

Larga vida a la propuesta inteligente, creativa y coherente de Radio Fénix en la aldea mediática global.

Para escuchar la radio http://radiofenixmercedes.com.ar/