Inicio Emprendimientos Andorra: ¿Un paraíso fiscal entre España y Francia?

Andorra: ¿Un paraíso fiscal entre España y Francia?

Mucho se habla de las ventajas fiscales de Andorra sobre sus paises vecinos. Desde hace décadas, se le ha catalogado de esta manera y es que no cabe duda que es un territorio con ventajas fiscales sobre los demás países que lo rodean. No obstante, no ha recibido la clasificación oficial de “paraíso fiscal” ni por parte de la Unión Europea (UE) ni por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lo cierto es que los reducidos impuestos de Andorra, han convertido a ese lugar en un sitio donde muchos desean alojar sus capitales. A lo anterior se añade que, por muchos años, sus entidades bancarias mantuvieron siempre en secreto las cuentas de sus clientes.  No obstante, desde 2017 en Andorra se prohibió el “secreto bancario”. Vale decirse que la suspensión de este secreto ocasionó que muchas personas sacasen dinero de la banca andorrana.

En dado caso, los impuestos se miden en números. La mejor manera de exponer a Andorra como un edén fiscal es detallando sus tasas tributarias. Por ello, presentamos una lista con los dígitos que confieren a Andorra la etiqueta de oasis fiscal.

  • El IVA en Andorra es de solo 4,5% ¡El más bajo en suelo europeo!
  • Si alguien desea crear una sociedad, todo indica que Andorra es un excelente lugar. Apenas se cobra un impuesto de 10% a las sociedades.
  • Las empresas que hacen negocios internacionales solo pagan un 10% de tributos por estas actividades.
  • Las exenciones de impuestos son muy permisivas. Por ejemplo, se excluye el 100% del Impuesto sobre la Renta en los primeros 24 mil euros anuales.

Resta decir que los impuestos municipales también son mínimos. Una empresa grande, a lo sumo paga unos 800 euros anuales. A esto se añade que, mientras una compañía más invierte su capital en Andorra, más exceptuada queda de tributos. En caso de no haber exclusión tributaria, también hay excelentes descuentos y prórrogas en impuestos.

Los países vecinos de Andorra suelen querellar una constante fuga de capitales hacia ese principado. Para entender esto, vamos a describir brevemente la situación de Andorra en Europa:

  • Es un país situado en los Pirineos, siendo su capital la ciudad de Andorra La Vieja.
  • Su extensión geográfica es de apenas 468 kilómetros cuadrados (el sexto país más pequeño de Europa).
  • El idioma oficial de Andorra es el catalán.
  • Hacia el norte limita con Francia y al sur con España.
  • No tiene ninguna salida al mar, es un pequeño país encumbrado en unas montañas.
  • Tiene una peculiar forma de gobierno: un co-principado. Es decir, dos “príncipes”. ¿Quiénes son los príncipes de Andorra? Pues, uno de ellos es el Obispo de la Seo de Urgel. El otro, es el presidente de Francia.
  • En Andorra ocurre algo muy inusual: este país nunca ha tenido una moneda oficial. Antes del euro, usaba las pesetas españolas y el franco francés. Ahora, desde el 2020, el euro se ha entronado como la moneda de facto de esa nación.

Vale decirse que su actual sistema de gobierno es creado por la constitución de 1993. Básicamente, el co-principado establece que Andorra es un país gobernado por un representante español (obispo de la Seo de Urgel) y uno francés (presidente galo).

Este micro estado solo se puede mantener por dos vías: el turismo y las inversiones foráneas. Para atraer estas últimas, siempre ha apostado por una política de impuestos bajos. Vale decirse que la posición geográfica ha favorecido su sistema bancario: escondido entre las montañas, Andorra es un país poco fiscalizado y bastante discreto.

Las ventajas fiscales de Andorra respecto a Francia y España son enormes.  Por ejemplo, el IVA en suelo francés de un 20% y en territorio español es del 21% ¡En Andorra es de apenas 4,5%! Por otra parte, para franceses y españoles es muy cómodo colocar su dinero en la banca de Andorra. En transferencias y negocios internacionales este país apenas exige un 10% de impuesto. Ello hace que sean lugar de destino de grandes capitales y no tanto de las PYMES.

A lo anterior se añade que Andorra tiene convenios de doble imposición con España y Francia ¿Qué significa esto? Pues, que una persona queda libre de pagar impuestos en dos países: si se desembolsan los impuestos en Andorra, ya no es necesario hacerlo en Francia y España. Obviamente, los tributos en Andorra son muchos más bajos y es preferible pagarlos ahí.

Resta decir que el “secreto bancario” hizo a este principado un paraíso fiscal por excelencia. No obstante, la eliminación de este secreto ha desencadenado un menor flujo de capital hacia Andorra. Aun así, sigue siendo un sitio donde empresas y personas gustan de guardar su dinero. De hecho, los cinco bancos de ese principado tienen una capacidad económica notable.

Todo lo antes descrito hacer que Andorra tenga notables ventajas en impuestos respecto a sus vecinos: España y Francia. Sin duda, esta pequeña nación seguirá teniendo el perfil de paraíso fiscal por muchos años más.